Posicionamiento del paciente sobre la mesa quirúrgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIÓN DEL PACIENTE SOBRE LA MESA QUIRÚRGICA
Determinada por procedimiento quirúrgico a realizarse, tomando en cuenta vía de acceso elegida por el cirujano y técnica de administración de anestesia, también influyen factores como edad, estatura, peso, estado cardiopulmonar y enfermedades anteriores. La enfermera del pabellón debe ser el guardián de la seguridad del paciente en el quirófano. Elposicionamiento puede realizarse antes o después del acto anestésico, lo más recomendable es que éste se lleve a cabo una vez anestesiado el enfermo. Hay que resaltar algo muy importante: una vez anestesiado desaparecen las sensaciones de dolor, molestia, rigidez, etc. y por tanto, habrá que cuidar al máximo la colocación, para evitar riesgo de lesiones.
POSICIONES BÁSICAS
1. Posición Supina odecúbito dorsal
2. Posición Prona o decúbito ventral
3. Posición de Sims o lateral
4. Posición de Fowler o sentado
1. SUPINA O DECUBITO DORSAL
El paciente de espalda, cabeza alineada con el resto del cuerpo, brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en un ángulo no mayor de 90º con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar caída del brazo y suconsiguiente luxación. Si los brazos van alineados al cuerpo se deben sujetar mediante una sábana colocada bajo el tórax del paciente, pasándola sobre el brazo e introduciéndola bajo la colchoneta. Las extremidades pueden ir sujetas con una banda colocada por sobre las rodillas del paciente, permitiendo la pasada de tres dedos bajo ella. Los pies deben descansar sobre la mesa y no colgando del bordede ella; además, no deben estar cruzados para evitar lesiones del nervio peroneo, que está cerca del tendón de Aquiles. El apoyo se hará en tres puntos: bajo la cabeza que permita relajación de músculos pretiroideos del cuello; bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitar lumbalgias; bajo la rodilla para flexionarla. Esta posición es la que con mayor frecuencia vemos en unPabellón Quirúrgico. Se utiliza en: Intervenciones abdominales, ginecológicas, urológicas, de cara y cuello, de tórax, de hombro, vasculares y ortopédicas.
Modificaciones de la Posición Supina:
* Trendelenburg
Esta posición se inicia con la posición supina normal .El paciente descansa sobre la mesa de operación en posición dorsal. La mesa se eleva para dejar la cabeza más baja que el tronco.Las rodillas descansan a nivel de la articulación de la mesa, la mesa se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente .La faja de sujeción se pone sobre las rodillas. El apoyabrazos, la abrazadera de seguridad y los pies deben estar correctamente ubicados, tal como se indica en la posición supina. Esta posición se emplea para cualquier operación de abdomen inferior o dela pelvis, en la que se desea tener mejor exposición del contenido pelviano, permitiendo que los órganos abdominales caigan en dirección cefálica .Por lo tanto, no debe permanecer en esta posición por largos períodos.

* Trendelenburg invertido, antitrendelenburg o Morestin

Se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello. Se utiliza en raras ocasiones en su estado puro, por ejemplo, paratiroidectomías basta con situar un rodillo almohadillado bajo hombros para conseguir hiperextensión del cuello. Puede también ser de ayuda en procedimientos que comprometen el diafragma y cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en dirección caudal (hacia pies).Se recomienda poner apoya pie para prevenir deslizamiento del paciente hacia abajo. Lasabrazaderas de seguridad de piernas y brazos deben estar en posición correcta.
* Litotomía o Ginecológica
Esta posición se utiliza para cirugía vaginal, perineal, urología y rectal. El paciente está en posición decúbito dorsal, las nalgas del paciente deben sobresalir cerca de 3 cm., del borde de la mesa. Las piernas se mantienen suspendidas en soportes como estribos o perneras más gruesas,...
tracking img