Posiciones quirúrgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONES QUIRÚRGICAS

Los pacientes se colocan en posiciones quirúrgicas específicas por varios motivos:
* Para reducir al mínimo los efectos fisiológicos adversos y las lesiones mecánicas.
* Para permitir un acceso optimo al sitio operatorio.
* Para permitir que el anestesista tenga la mejor posición para los accesos venosos, arteriales y respiratorios y los sitios demonitorización.

El uso de posiciones quirúrgicas específicas le da al cirujano acceso directo al sitio quirúrgico. La necesidad de estabilidad fisiológica, la prevención de lesiones y el acceso al sitio quirúrgico afectan las decisiones sobre la posición.

Mesa de operaciones general

La mesa de operaciones general se usa en la mayoría de los procedimientos. Se puede colocar en varias posiciones ytiene distintos accesorios para diferentes tipos de cirugías. El marco es de acero inoxidable y tiene un mecanismo hidráulico de elevación. Las restricciones de peso varían entre los tipos de mesas.

Características de las mesas

La parte superior de la mesa está cubierta con cojines fabricados de un material sintético grueso que sirve para proteger al paciente de las superficies duras ymetálicas de la mesa. Los cojines son removibles y pueden lavarse. La parte superior de la mesa puedes rotarse, flexionarse o desensamblarse. Una unidad de control remoto manual le permite al anestesista cambiar la posición de la mesa en cualquier momento. La cabecera y la sección inferior pueden flexionarse o quitarse. La base está centrada con respecto al marco y puede descentrarse para poder acomodarel aparato de rayos X y el fluoroscopio con brazo en C. El apoyo lumbar puede elevarse para exponer el flanco y mejorar la exposición cuando se quiera. Un hueco perineal facilita el acceso cuando el paciente se coloca en posición de litotomía, ginecológica o dorsosacra.



DECÚBITO DORSAL

También conocida como posición supina o boca arriba, el paciente seacuesta con la cabeza y la espalda alineadas. Si no se usa un apoya brazos, los brazos se colocan en posición natural a ambos lados del paciente. Sus pies no deben sobrepasar el borde de la camilla y las piernas no deben estar cruzadas. El peso del paciente se distribuye sobre el hueso occipital, la espalda, el sacro, las pantorrillas y los talones. La faja de seguridad se coloca a medio camino entrelas rodillas y las caderas.
Se usa para las operaciones del abdomen, tórax y el rostro, para la cirugía traumatológica u ortopédica y también para la cirugía vascular.
Trendelenburg
El paciente se encuentra en decúbito supino, pero la mesa quirúrgica se inclina unos 45°. En dicha posición la cabeza está más baja que el tronco. Esta posición permite un mayor acceso a las estructuras delabdomen inferior y la pelvis, porque hace que la fuerza de gravedad se lleve los órganos de la cavidad abdominal, como el intestino delgado, el colon y el epiplón hacia la parte cefálica. Puede probar hipertensión, restricción respiratoria y aumento de la presión intracraneana.
* Cirugía gastrointestinal baja
* Favorece el drenaje postural y el retorno venoso
* Incrementa el riegosanguíneo cerebral
* Intervenciones de vejiga y colon

Trendelenburg Invertida
Modificación intraoperatoria del decúbito dorsal. Se usa cuando el cirujano necesita tener un acceso a irrestricto al abdomen superior o al esófago inferior. Cuando la mesa de operaciones esta inclinada hacia los pies del paciente, la gravedad lleva a los órganos abdominales hacia la parte inferior de la cavidad. Lo quepermite una buena visualización del diafragma, el orificio del cardias y el esófago.
* Cirugía de tiroides, de vesícula y de vías biliares.

Litotomía, Ginecologica o Dorsosacra

Es una variante del decúbito dorsal, los muslos del paciente se abducen y ambas rodillas y caderas se flexionan. Los pies se suspenden con estribos o se pueden usar accesorios llamados perneras o pierneras...
tracking img