Posiciones del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD”
PROGRAMA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO :
PRACTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA
TEMA ESPECIAL :
* Posiciones del paciente


Posiciones del paciente
Introducción:

La mecánicacorporal es especialmente utilizada para personas con dificultad para moverse especialmente en sus camas, esto es para evitar calambres, lesiones, úlcera por decúbito, etc.

POSICIONES CORPORALES BÁSICAS

1.-DECÚBITO DORSAL O SUPINNO:

La cabeza se mantiene erecta y los pies dirigidos hacia delante, las rodillas y los dedos en ligera flexión.
En la posición anatómica el paciente permanececon las manos a cada lado del cuerpo, brazos extendidos, pulgares de aducción y manos de pronación, el paciente se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.

Indicaciones:

El paciente en decúbito supino o dorsal descansa sobre su espalda, con la cabeza y los hombros ligeramente elevados, para lo cualbastará una pequeña almohada ,la curvatura lumbar se sostendrá mejor con otra almohada.
Si el paciente no tiene apoyo para los muslos estos tienden hacia la rotación externa, dos toallas enrolladas apretadas contra las caras externas de los mismos por debajo del trocánter femoral, conservarán alineados los miembros inferiores. Las rodillas deberán estar en ligera flexión para lograr la máximacomodidad; esto se consigue colocando una almohada debajo de los muslos, inmediatamente por encima del hueco poplíteo.
En el decúbito supino o dorsal los pies tienden a la flexión plantar, esta flexión de ser prolongada puede ocasionar caída del pie (pie péndulo) con contracción involuntaria de gemelos y sóleo.
En la posición con o sin almohadas más usual, al menos inicialmente hasta que se tengaestablecido el diagnóstico. También se utiliza en la exploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en mujeres.

2-POSICIÓN DE DECÚBITO PRONO O VENTRAL:

También llamado Decúbito Ventral en esta posición el paciente descansa sobre su abdomen y pecho, con la cabeza inclinada hacia un lado. Las medidas de sostén para el paciente en esta posición son almohadas o rollospequeños en el abdomen a nivel del diafragma, para dar compensación a la curvatura lumbar y si se trata de una mujer para disminuir el peso de su cuerpo sobre las mamas.
Una almohada pequeña debajo de cada hombro, ayuda a sostener la alineación anatómica cuando el paciente se encuentra en posición pronoventral, se ofrece presión sobre las rodillas, para disminuirlo puede usarse un pequeño cojínbajo los muslos.
Indicaciones:

· Exploraciones de espalda (aunque para exploraciones se usan poco).
· Enfermos comatosos o inconscientes.
· Enfermos anestesiados con anestesia general para prevenir el vómito.
· Operados de columna.
· Estancia en la cama.
· Cambios posturales.

Pueden emplearse almohadas:

· Bajo la cabeza.
· Un pequeño cojín bajo el diafragma, para evitar lahiperextensión de la curvatura lumbar, la presión excesiva en las mamas y facilitar la respiración.· Bajo el tercio inferior de las piernas, para disminuir el rozamiento en los dedos de los pies.

3.-POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL:

El enfermo permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con las extremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que se hallarecostado el paciente, está por delante del cuerpo.
Indicaciones:

· Para hacer la cama ocupada.
· Para colocar un supositorio.
· Administración de inyectables intramusculares.
· Para prevenir las úlceras por decúbito.
· Administración de enemas.
· Estancia en cama y para hacer cambios posturales.
· Higiene y masajes.

Conviene colocar almohadas o cuñas tope:

· Bajo la cabeza, para...
tracking img