CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL DE VENEZUELA.
CAPITULO III
De la confesión
POSICIONES JURADAS

POSICIONES JURADAS: Las posiciones juradas son cada una de las preguntas que cualquiera de loslitigantes ha de absolver o contestar bajo juramento ante el juzgador.

Generalidades.
Las posiciones juradas son un medio de prueba para obtener la confesión en el proceso civil con el compromisomanifestado a través del juramento del absolvente de decir la verdad encontrándose exento de coacción física o de violencia, por tanto, no es inconstitucional, porque el juramento de decir la verdad esuna solemnidad formal de acuerdo al artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. Se trata, pues, de declaraciones voluntarias donde la ley deja libertad al absolvente para responder de manera deno proporcionar elementos en su contra. Se afirma que el interrogatorio de parte no es propiamente un medio de prueba, porque va a depender de sus resultados. Puede que resulte sin ningún elemento deconvicción para el juez o que con ella se obtenga una confesión. Por ello se dice que solamente es un instrumento para obtener una declaración de la parte contraria y, si es posible, una confesión. Sepuede afirmar que el interrogatorio es un instrumento para provocar la confesión; en él, el promovente exhorta al declarante para que reconozca la verdad de lo preguntado.La prueba de las posiciones juradas es una actividad típica del interrogatorio de parte. Las posiciones juradas son la calificación que se le da a una actividad procesal probatoria, que persiguela declaración de parte sobre hechos de los cuales tenga conocimiento personal, mediante el interrogatorio de la parte contraria. Atendiendo a la doctrina venezolana, para que la confesión como tal,tenga validez, son requisito de forma las preguntas asertivas que integran el interrogatorio a que se somete la parte contraria; siendo condición indispensable, el deber asumido por el contrario de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Posiciones juradas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/539171.html

MLA

"Posiciones juradas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/539171.html>.

MLA 7

"Posiciones juradas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/539171.html>.

CHICAGO

"Posiciones juradas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/539171.html.