Posidonio De Apamea

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Posidonio de Apamea es un personaje menos conocido que Eratóstenes, pero fue famoso en su tiempo. Al igual que su predecesor fue geógrafo, astrónomo, matemático, etnólogo, historiador y dicen quefilósofo. Sobre esto último discrepo seriamente, pero eso no quita mérito a sus descubrimientos científicos. No obstante, esta discrepancia tal vez origine un artículo “per se”. Creo que es importantedistinguir entre científico y filósofo, por más que filósofo es, encima, un término confuso. Pero la discusión, mañana. Hoy, el cálculo de la circunferencia de la Tierra por el método de Posidonio.         Presentando a nuestro invitado de hoy, digamos que Posidonio es 150 años posterior a Eratóstenes. De hecho Posidonio fue amigo de Pompeyo, lo que lo sitúa en tiempos de Julio César. Nació enApamea de Siria (-135, -50) y viajó mucho, hasta Hispania y Mauritania. En Cádiz vio las mareas oceánicas, mayores que las mediterráneas, y encontró la explicación en base a la atracción lunar. Estolo expone en su obra “Sobre el océano”, donde también explica la formación de las islas como resultado del movimiento del fondo marino.
         Como astrónomo, corrigió las mediciones realizadasantes que él y logró mejorarlas, incluso superando a otros sabios que vendrían con posterioridad. Los griegos tenían la idea clara que el Sol, la Luna y la Tierra eran esferas colgadas de la bóvedaceleste, donde estaban las estrellas fijas. Hay una curiosa manera de poder justificar las relaciones de los diámetros de los tres cuerpos, que vamos a dejar por ahora, para llegar al método que dio famaa Posidonio. Sus cálculos influyeron incluso en la aventura colombina, ya que Colón fue heredero de las mediciones de Posidonio, si bien a través de Ptolomeo, otro sabio posterior a Posidonio ymucho más despistado que él.
        La suposición inicial de Posidonio para poner a punto su método de medir cómo de grande era la Tierra, fue dar por hecho que Rodas y Alejandría estaban en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posidonio de apamea
  • Posidonia
  • posidonia
  • Posidonio
  • La Posidonia
  • La posidonia Oceánica
  • Posidonia oceanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS