Posidonia oceanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIDONIA OCEANICA

La Posidonia oceanica es una planta endémica del Mediterráneo, es decir, sólo habita en este mar. Está presente en todo él aunque en general se encuentra en regresión. En España aparece desde el Mar de Alborán hasta el Cabo de Creus, así como en las Islas Baleares. Podemos decir que originariamente su distribución por el litoral mediterráneo español era casi continua, siendoen la actualidad muy irregular y habiendo desaparecido en muchos lugares. Uno de los problemas más relevantes para proteger las praderas de Posidonia oceanica es la falta de una buena cartografía con sus localizaciones y extensión exacta. Existen trabajos parciales y recopilaciones más o menos actualizadas con diferente grado de precisión. El cartografiado preciso de cada una de las praderas esuno de los pasos básicos que deben darse para conocer su extensión espacial así como su estado de conservación y evolución. A continuación se detalla la distribución de Posidonia oceanica por Comunidades Autónomas con la información actual de que disponemos.

DISTRIBUCIÓN

C.A. Melilla
En las islas Chafarinas la pradera se extiende al sur de las islas del Rey e Isabel II no estando presente enla isla de Alborán.
C.A. Andalucía
El mar de Alborán supone el límite de distribución de Posidonia oceanica en el Mediterráneo, siendo la Bahía de Estepona, en Málaga, la pradera más occidental.
En esta zona las praderas desaparecen o se distribuyen aisladamente. A partir del Cabo de Gata las praderas son más densas y extensas, alejadas de la influencia de las aguas atlánticas. Desde Cabo deGata hasta Cartagena (ya en la Región de Murcia) la pradera es prácticamente continua aunque existen algunas interrupciones. La variación del estado de conservación es muy significativa, ya que las praderas de Cabo de Gata se encuentran en muy buen estado, debido probablemente a que se trata de un área protegida. De hecho existen evidencias de la expansión de Posidonia oceánica en Cabo de Gata, encontra de la tendencia generalizada a la regresión en el Mediterráneo.
Región de Murcia
Casi hasta Cartagena es continua aunque con interrupciones. Su estado de conservación difiere mucho. Las praderas de Águilas y Mazarrón se hayan azotadas por los barcos arrastreros. Desde cabo Tiñoso hasta cabo Negro apenas se encuentran praderas, posiblemente debido a la escasa profundidad de los fondosarenosos. Tanto en las proximidades de los puertos de Cartagena y Escombreras así como en la bahía de Portman,
la contaminación y los vertidos tóxicos han provocado la desaparición de las praderas próximas. Desde Calblanque hasta San Pedro del Pinatar aparecen buenas praderas tanto por su densidad como por su extensión. Existe una cartografía de todas las praderas de Posidonia de esta ComunidadAutónoma.
Comunidad Valenciana
El estado de conservación y cartografiado de las praderas en esta comunidad es muy dispar. Las praderas de Alicante se encuentran bien estudiadas. En la bahía de Alicante las praderas son densas aunque se encuentran en regresión debido a la turbidez producida por los colectores de aguas residuales, los arrastreros y actuaciones en la costa. Las praderas existentes entreAlicante y Santa Pola están también influidas por los vertidos de las aguas contaminadas de la ciudad de Alicante. En la isla de Tabarca la pradera se encuentra en buen estado, con densidades máximas entre los 13 y 18 metros. Los vertidos incontrolados de la ciudad de Alicante así como las actuaciones costeras recientes en la isla, amenazan la pradera de Posidonia de Tabarca. El resto de praderasestán menos estudiadas aunque, prácticamente, están presentes en todo el litoral valenciano de forma continua si bien en determinadas zonas aparece fragmentada debido a la presencia de núcleos urbanos y la acción de los arrastreros. Según la distribución propuesta por Mas, J. et al, 1993, en Alicante, aparte de las ya citadas hay que destacar las de Denia, Moraira, Calpe, Altea, Sierra Helada/...
tracking img