Positivismo, Funcionalismo Y Marxismo En Venezuela

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO “DR PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
TACHIRA - VENEZUELA





Positivismo, funcionalismo y marxismo en Venezuela


Asignatura: Sociología de la educación.
Integrantes:
o Camacho Elías
o Jaimes, Denis
o Contreras, Marvin
o Gelvez, Wilmer
o Rojas, Alirio



San Cristóbal, Septiembre 2012
POSITIVISMO EN VENEZUELA
El Positivismo en laactualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento, desde varios puntos de vista directa o indirectamente las personas en su día a día utilizan la ciencia para facilitar o resolver situaciones.
En pleno siglo XXI lo social y lo teórico han perdido espacio, el hombre busca la manera lógica y experimental de darle explicación a losfenómenos de toda índole. El Positivismo como corriente filosófica consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción y todo concepto universal y absoluto.
El Positivismo por sus bases empíricas rechaza todo lo que no se pueda comprobar desde lo humano, debido a eso cada vez son más las personas queacuden a la ciencia para dar respuesta a una situación, ya sea a través de laboratorios e investigaciones.
De todas maneras, el pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, sobretodo en el campo político y en países subdesarrollados, buscando formas de progreso.
Sin embargo las teoríaspositivistas en Latinoamérica ya estaban fundamentadas en la colonización, donde nuestros aborígenes utilizaron ciencia para mejorar la agricultura y la pesca, habrá que preguntarnos si la teología colonial fundo las bases del positivismo latinoamericano.
En Venezuela, los diferentes representantes del Positivismo abogaron por modificaciones educativas que debiesen darse desde las perspectivasmetodológicas donde el deber es la de formar un ciudadano útil y productivo para la Sociedad. Actualmente el país, se encuentra en pleno proceso de desarrollo del enfoque Humanista: nuevo diseño curricular, proyectos pedagógicos de aulas, proyectos pedagógicos comunitarios. Todo esto debe mantener un patrón positivista ya que los datos son cualitativos-cuantitativos y deben ser medibles por métodosestadísticos.
El positivismo apareció a los ojos de los latinoamericanos como la doctrina salvadora. En ella se concentraron todas las ilusiones de transformación social, apareció como un movimiento de liberación política, económica, cultural y científica. El problema radico en que se conservaron muchos de los males sociales de la época, se cambió el mandato español por el imperialismo norteamericano yeuropeo.
La presencia del positivismo en Venezuela tiene antecedentes lejanos, muchos autores afirman que algunas ideas de Bolívar asemejan a las de Comte. Simón Rodríguez por su parte veía la necesidad de liberar la mentalidad Latinoamérica a través de la educación de los pueblos.
Es prácticamente imposible señalar una fecha de inicio del positivismo en Venezuela, la situación geográfica deVenezuela ha permitido las influencias de muchas corrientes de pensamiento europeas.
La génesis del movimiento positivista en nuestro país data de 1863, y los nombre más destacados son: Adolfo Ernst, Rafael Villavicencio, Luis López Méndez, Alejandro Urbaneja y Lisandro Alvarado, desde el positivismo se empezó a crear escuelas de ciencia como la sociedad de ciencias físicas y naturales, el institutovenezolano de ciencias sociales y la sociedad de amigos del saber, entre otras.
Es común oír en Venezuela, a un grupo importante de la población, decir que son los gobiernos militares los que resuelven los múltiples problemas sociopolíticos de la sociedad; esta afirmación se hace basándose, primero, poniendo como ejemplos las dictaduras militares que ha habido en el país en el siglo XX (Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo, marxismo, funcionalismo...
  • Marxismo &' positivismo
  • POSITIVISMO, MARXISMO
  • Funcionalismo marxismo
  • Marxismo y Funcionalismo
  • Funcionalismo y marxismo
  • Funcionalismo Y Positivismo
  • Positivismo Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS