Positivismo, marxismo, postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Sección 402
Cátedra: Humanidades

“Positivismo y marxismo como corrientes del pensamiento”.

Integrantes:
Escalona, Marco CI 20.975.234
Maseda, Alejandro CI 21.250.566
Pérez, Karla CI 21.250.656
Praderio, María CI 21.248.410
Rondón, Oswaldo CI 20.507.369

Introducción

El positivismo y almarxismo como dos modelos de pensamiento, gestados en la modernidad, a la sombra del gran mito del progreso. Ambos modelos provienen de distintos aspectos teóricos donde el positivismo pasa a ser la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que reclamo para el aspecto de una doctrina, donde a su vez el pensamiento marxista pasa a ser una obra de creación humana que le antecedió, en lacual sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr la verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo.
Ambos pensamientos han alcanzado una difusión masiva entre los hombres de la modernidad. Pero aun así el panorama de nuestra época quedaría incompleto si nos referimos a un fenómeno reciente quegana una gran cantidad de terreno a mayor velocidad en la conciencia de los hombres de la actualidad.
Este misterioso fenómeno comienza a llamarse “cultura de la posmodernidad”, que por la variedad de sus manifestaciones y pensamientos se escapa de las definiciones formales.
No hay aun formulaciones filosóficas consientes de la postmodernidad, como si las hay del positivismo y del marxismo. Elpensamiento postmoderno es todavía inconexo e incompleto. Por ello, hemos preferido describir en esta leyenda, mejor que las ideas de tal o cual intelectual postmoderno.

POSITIVISMO
El positivismo es la primera corriente socio-cultural generalizada de la modernidad y constituye la espina dorsal de la sociedad moderna occidental. El positivismo proviene de la reducción unilateral delfuncionamiento de la razón humana a la dimensión meramente instrumental y de la reducción del interés a la eficacia, el control y el dominio: todo lo que es real y todo lo que sucede puede y debe ser sometido al dominio – conocimiento de la razón.
En el origen de la mentalidad positivista esta esa reducción del conocimiento racional a la experiencia empírica en cuanto es medible, calculable, verificable, yformulable bajo la forma sistemática de ciencia empírica – positiva. Lo principal de lo empírico significa que no solo existe conocimiento valido de aquello que es verificable o es contrastable por la experimentación: solo son verdaderas aquellas afirmaciones que tienen un correlato controlable en la realidad empírica. La primera consecuencia de esta postura es que otra forma de conocimientos comolas intuiciones, la filosofía, la teología, la ética, el arte en general, etc. No son reconocidas en su condición de saberes de la razón por el hecho de no conformarse con el modelo de ciencia empírica – positiva. Lo único real y comprensible es el mundo humanamente visible – sensible. No hay ninguna realidad mas allá de la experiencia sensible; y el único modo de conocerla es la ciencia y sudominio por la técnica.
El mundo llamado transcendente se basa principalmente en un lugar que va mas allá de la experiencia sensible donde seria una invención humana que carece de referentes reales. El hombre adulto y libre de la modernidad afirma que la única realidad que existe es la que esta al alcance de su experiencia empírica; por lo que nada puede estar por encima de él mismo. Y debido a queno existe ninguna realidad supra-empírica, entidades como los valores, la ética y la moralidad pasan a carecer de fundamento y sentido.
Frecuentemente en la sociedad se ha llamado a la reducción de la razón como una “razón instrumental”, porque su propósito esta planteado por valores como la utilidad, la eficacia, el rendimiento. Esta idea presupone que todo ha de servir para algo útil y...
tracking img