Positivismo y la corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración en México

Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. 
Hay además, otros problemas de mayor gravedad, como la caza deinmigrantes por grupos de civiles, que evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacan con armas de fuego el paso de éstos. Una situación que recientemente se reconoció y que tiene relación con lacontinuación de la violencia sobre los derechos humanos de estas personas.
Por otro lado, los indocumentados mexicanos que logran establecerse en Estados Unidos, definitivamente son beneficiados porsus nuevas condiciones económicas, al igual que su familia, dentro o fuera de ese país, puesto que envían dinero a México y contribuyen en gran medida a la economía familiar. (YO O ESTOY DE ACUERDO CONESTE PUNTO).
Los datos disponibles y realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que el movimiento de trabajadores temporales que buscan empleo de manera periódica en EstadosUnidos asciende en la actualidad a cerca de 350 mil traslados por año. Por su parte, el flujo migratorio que alimenta la población mexicana residente en el vecino país del norte se ha incrementadosistemáticamente desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible: de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970; de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980;de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990; y de más de 1.8 millones durante el último quinquenio. Estas cifras indican que el flujo neto anual se ha multiplicado (en términos absolutos) más de 12 vecesen las últimos treinta años, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en la década de los sesenta a cerca de 360 mil por año en el segundo quinquenio de los noventa.
Como consecuenciade está dinámica, se estima que la población nacida en México que vive en Estados Unidos alcanzó en junio de 2000 alrededor de 8.8 millones de personas en 2000, de los cuales cerca de 3.5 millones se...
tracking img