Conde de Saint-Simón

Biografía.

El conde de Saint-Simón nació en París en 1760, sobrino-nieto del duque Louis de Rouvroy, escritor de la corte de Luis XIV. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.

Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simón lo contrató como secretario, junto al historiador Agustín Thierry; al parecer, la teoría de los tres estadios de Comte, surgió de aquella colaboración.

Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, en la sociología de Auguste Comte, en John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón. También su eco llegará hasta Marx, pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la tecnología.

Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.Ideología.

A su parecer, el primer objetivo político del Estado tenía que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industriales de toda índole, obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos ocuparan el lugar de los clérigos en el orden social; la función de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. También proclamaba la abolición de los derechos hereditarios y la formación de una asociación cuya función fuera impedir la guerra.

Saint-Simón influyó poderosamente en Auguste Comte a raíz de sus colaboraciones conjuntas, y aunque sus caminos acabarían por distanciarse, el positivismo de Comte está basado en su mayor parte en los conceptos de Saint Simón.

Precursor de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología

Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Positivo Y Negativo Del Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivo-y-Negativo-Del-Gobierno-De/4849900.html

MLA

"Positivo Y Negativo Del Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivo-y-Negativo-Del-Gobierno-De/4849900.html>.

MLA 7

"Positivo Y Negativo Del Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivo-y-Negativo-Del-Gobierno-De/4849900.html>.

CHICAGO

"Positivo Y Negativo Del Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivo-y-Negativo-Del-Gobierno-De/4849900.html.