Gobierno de jacobo arbenz

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Gobierno de Jacobo Árbenz
Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:
"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala,tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemalade país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible delnivel de vida de las grandes masas del pueblo".
Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:
* La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
*Construcción de la Carretera al Atlántico.
* Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.
Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ellase pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United FruitCompany, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.
Todo esto se lograría alexpropiar tierras ociosas de grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibíandenuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras paratrabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.
También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo arbenz
  • Logros del gobierno de juan jose arevalo y jacobo arbenz guzman
  • Discurso De Jacobo Arbenz
  • El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS