Posmodernidad en diseño

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La característica del tiempo en el que estamos viviendo en el siglo XXI que nos ha dejado el siglo XX, básicamente en ninguna época de la historia los contemporáneos no han sabido saber en que momento están viviendo y cuales eran las características de este tiempo quizá la excepción es el renacimiento en la cual los artitas y los filósofos sabían muy bien que querían emanciparse y alejarse delmundo medieval al que consideraban obscuro y querían traer de nuevo a la vía del arte el mundo grecolatino.
En nuestro tiempo es muy difícil traer una idea de saber cuales son las características, quizá sea el arte el que nos permita dar unas respuestas mas certeras a esta cuestión.
Desde hace ya aproximadamente cuarenta años estamos viviendo según varios autores en la posmodernidad es decir somospersonas posmodernas con características, con modos de vida y con modos de comunicarnos e interrelacionarnos posmodernos.
¿Cuales son entonces ya estas teorías de la posmodernidad?
En 1970 un filosofo canadiense hizo un informe en el cual se daba cuenta de ciertos cambios que tenían que ver con lo cultural con la vida diaria de las personas y tambien con lo artistico y propuso el termino deposmodernidad, ¿qué es la posmodernidad? es un reciclar todos los cánones y los lenguajes artisticos presendentes, es el permitir la convivencia de distintos estilos y tambien es de una actitud politica es una actitud sumamente conformista frente al mercado frente a los establecido.
Desde el pop art hasta la actualidad no hay un discurso imperante asi como de algun modo o quizas antes de lasguerras mundiales algunos artistas decian que eran cubistas o pintaban bajo el cubismo o como otra opcion pintaban bajo los preceptos del subrealismo, todos los leguajes artisticos son validos al mismo tiempo ninguno se puede decir que sea mejor que el otro en realidad nunca se puede decir esto pero tampoco se puede decir que uno sea mas valido, que su preceptos o sus bases teoricas sean massignificativas, todo convina con todo.
En esta epoca nos muestra que todo es valido, en el pasado los artistas modernos de alguna manera buscaban siempre una novedad, un nuevo lenguaje, una nueva mirada sobre la concepción del arte.
Tenemos un acceso infinito al arte ya no necesitamos ir a un teatro porque escuchamos la musica en cualquier lugar.
El proposito de la vanguardias era fucionar el arte conla vida, en la posmodernidad se recicla todo el canon del arte antiguo, medieval, barroco, renacentista, se hacen versiones pop.

El diseño gráfico es una parte de todo el amplio proceso de mezcla de mercadotecnia: Producto,Precio, Plaza, Promoción, ventas, publicidad, branding, imagen, etc.
El diseño gráfico no ha sido conocido como tal desde su gestión en la sociedad capitalistacontemporánea. Tuvo que pasar por diversos procesos históricos, culturales y sociales para
ser lo que es ahora.
Uno de esos procesos por excelencia es la Revolución Industrial dentro de la cual hubo
grandes avances tecnológicos relacionados con la producción masiva. Esto generó grandes
cambios sociales, tales como la aparición del fenómeno masa.
Uno de los aspectos más importantes para las empresas quegeneramos los diseñadores es la imagen, tanto corporativa como de sus productos.
El mundo moderno a partir del siglo XX basa su cultura mercantil en las imágenes, sobre
todo desde un sentido publicitario.

Esto tiene como partida una gran pregnancia del pensamiento positivista, ya que ahora en el
mundo posmoderno y capitalista la dictadura de la imagen tiene un gran valor para acapararconsumidores.
Desde un punto de vista filosófico, el diseño es parte de la cultura estética mercantil, es un
objeto de estudio que tiene pocas bases científicas ya que todavía se están construyendo.
Para que el diseño pueda ser considerado como una disciplina seria y digna de estudiarse
académicamente debemos de buscarle un sentido mucho más reflexivo y científico, es decir,
encaminar al diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion arte diseño en la posmodernidad
  • Diseño grafico y posmodernidad
  • Posmodernidad y diseño
  • Diseño Moderno
  • La contradicción del diseño humano en el posmodernismo
  • Historia del diseño moderno y posmoderno
  • Armando testa, diseño posmodernista
  • El diseño de la comunicación visual de cara a la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS