posrevolucionario

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
A la muerte de Carranza, el congreso nombra como presidente provisional a Don Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora del grupo Álvaro Obregón. Villa y los jefeszapatistasreconocen y admiten al nuevo gobierno.

En 1920 llega a la presidencia Álvaro Obregón a través de las elecciones, con los acuerdos de Huerta - Lamont en 1922 se logra el reconocimientode losEstados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente Álvaro Obregón se reconoce la deuda externa de México. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en loscuales se comprometen a noexpropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.

Hay un avance positivo en la administración de Álvaro Obregón se da con la creación de laSecretaria de educación pública a través deJosé Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal al alcance del pueblo y promoviólas artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandespinturas mexicanos.

Álvaro Obregón se vuelve severo con sus opositores, ordenar matar a Pancho Villa y al generalLucio Blanco, por considerarlos peligrosos potenciales y manda fusilar porsublevarse al general Francisco Murguía. Vasconcelos, secretario de Educación Pública, renuncia a su puestopor dicho asesinato y finalmente rompe con Obregón

Obregón apoya a Plutarco Elías Calles, susecretario de Hacienda Adolfo de la Huerta, lanza su candidatura independientemente.Ante el apoyo a Calles y la expectativa de un fraude electoral. Adolfo de la Huerta se levanta en armas en diciembre de1923, en dos meses Obregón domina a los rebeldes, a pesar deser la mayoría del ejército y ejecuta a casi todos los generales sublevados.

En 1924 se celebran las elecciones y el Congreso declaratriunfador a Plutarco Elías Calles.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Posrevolucionario
  • proyecto posrevolucionario
  • Presidentes Posrevolucionarios
  • gobiernos posrevolucionarios
  • Estructuras posrevolucionarias
  • Período Posrevolucionario
  • El Mexico Posrevolucionario
  • Etapa posrevolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS