Post-larvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE JUVENILES O POSTLARVAS
(enfocado a langostinos)

A. MANTENIMIENTO DE POSTLARVAS
➢ Lo más común que es mantenerlas en estanques de crianza por 1 o 2 meses para que los organismos alcancen de 2 a 3 cm antes de introducirlos a los estanques de engorda.
1. Esto se hace principalmente cuando la temporada de crecimiento es corta.
2. Para evitar mucha depredaciónentre postlarvas.
➢ TANQUES: En cualquier caso es bueno tener tanques de concreto o con forros de plástico con una capacidad aproximada a 50 m3 para mantener a los langostinos.
➢ RECAMBIOS: Se deben tener cambios de agua equivalentes al 200 % por semana y mantener una buena aireación.
➢ DENSIDADES: Las densidades dependerán del tiempo en que se tengan los organismos en eltanque.
1. Se recomiendan 5000 Pl m2 por 1 semana
2. 1000 a 2000 por 1 mes
3. Alrededor de 500 por m2 por 2 meses.
➢ ALIMENTACIÓN: Respecto a la alimentación de postlarvas se puede decir que generalmente se usa el mismo alimento que se va dar en los tanques de engorda, aunque como todavía se pasan una gran parte del tiempo nadando es bueno darlesalgún alimento que permanezca en la columna de agua, se puede utilizar una dieta flotante para bagre.

B. TRANSPORTE DE POSTLARVAS Y JUVENILES:
➢ Tanques aislados térmicamente y bien aireados.
➢ La cría debe ser embolsada con oxígeno y disminución de la temperatura del agua de la bolsa para el período de transporte (depende de la distancia).
➢ No exceden de 15 juveniles/l siel transporte va a ser de varias horas.
➢ En caso de no tenerse transportadores se pueden utilizar recipientes plásticos (los empleados para la basura, de 100 lts):
1. Se les ponen unos separadores para evitar el movimiento excesivo del agua y aireación.
2. Se llenan con 40 lts de agua y se dice que se pueden transportar unas 30,000 postlarvas por un tiempoaproximado de una hora.
➢ Para distancias más largas de hasta 20 horas se pueden usar bolsas de polietileno de 45x80 cms con 8 litros de agua, cada bolsa puede llevar entre 1000 y 2000 Pl; las esquinas redondeadas (utilizando ligas). Se burbujea un poco con oxígeno puro y la bolsa se llena con oxígeno antes de cerrarse. No inflarlas mucho, sobre todo si el transportador es aéreo por que puedenreventarse por cambio de presión.
➢ Para evitar fugas, estas bolsas se ponen dentro de otras similares y se pueden meter dentro de cajas de poliestireno, frigolit o hielo seco si la temperatura es elevada o se van a enviar por avión.
➢ Es recomendable llenar las bolsas con agua donde estaban los organismos, pues si se ponen en agua limpia esto hace que muden más y habrá mayormortalidad por canibalismo. Se ha observado que las postlarvas de 7 días son más resistentes que las de un día.

C.- ACLIMATACIÓN DE POSTALARVAS
➢ Salinidad: disminuir salinidad mediante el reemplazo parcial con agua dulce. Medir cada determinado tiempo.
1. Alimento: la dieta consiste en un alimento comercial y nauplios  de Artemia a una concentración de 5 ind/PLs. El alimento fuesuministrado  en raciones cada tres horas a razón de 2mg/L, de acuerdo a lo recomendado por el instructivo expuesto en el alimento.
➢ Temperatura: mediciones de temperatura cada hora durante las 24 h de aclimatación
➢ Sobrevivencia: Al finalizar el proceso de aclimatación se estimó la supervivencia a las 24 y 72 h.
D.- EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE POSTLARVA
➢ Estrés por una contracorriente de agua.
➢ Estrés osmótico:
1. Por aumento de la salinidad
➢ Se encontró que la variación en crecimiento depende en gran medida de las condiciones ambientales y de manejo en las que se realiza el crecimiento y no del origen de las postlarvas en un 50 %.

E.-CONTEO DE POSTLARVAS
➢ Para contar las postlarvas se puede seguir la misma metodología ya descrita...
tracking img