Post

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La difracción es junto con la interferencia un fenómeno típicamente ondulatorio. La difracción se observa cuando se distorsiona una onda por un obstáculo cuyas dimensiones son comparables a lalongitud de onda. El caso más sencillo corresponde a la difracción Fraunhofer, La Difracción de Fraunhofer o también difracción del campo lejano es un patrón de difracción de una onda electromagnética cuyafuente (al igual que la pantalla) se encuentran infinitamente alejadas del obstáculo, por lo que sobre éste y sobre la pantalla incidirán ondas planas. La difracción de Fraunhofer es, de esta manera,un caso particular de la difracción de Fresnel, y que también resulta más sencillo de analizar. Este tipo de fenómeno es observado a distancias más lejanas que las del campo cercano de la difracciónde Fresnel y ocurre solamente cuando el número de Fresnel es mucho menor que la unidad y se puede realizar la aproximación de rayos paralelos.

De acuerdo con La Difracción de Fresnel otambién difracción del campo cercano es un patrón de difracción de una onda electromagnética obtenida muy cerca del objeto causante de la difracción (a menudo una fuente o apertura). Más precisamente, se puededefinir como el fenómeno de difracción causado cuando el número de Fresnel es grande y por lo tanto no puede ser usada la aproximación Fraunhofer (difracción de rayos paralelos).

DifracciónFraunhofer producida por una abertura circular
En la figura, se muestra el obstáculo, una abertura circular de radio a, y un punto P situado en una pantalla a una distancia R del obstáculo. La recta que une elcentro del círculo y el punto, forma un ángulo θ con el eje Z. 

La expresión de la intensidad I(x, y) registrada en el punto P debido a la difracción de ondas planas de longitud de onda λ por elobstáculo, es
I(x,y)=I(0) ( 2 J 1 (α) α ) 2   α= 2π a λ sin⁡θ 
Donde I(0) es la intensidad registrada en el origen de la pantalla
Jn(α) es la función de Bessel de orden n.
Máximos y mínimos...
tracking img