Post peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Sociología

Alumno:

Profesor:

Tema: Post-Peronismo


1) En 1955, todavía se hacían sentir las secuelas más directas de la SGM. En Europa Continental, al número de muertos, había que sumarle las migraciones de pueblos enteros y de refugiados.
Después del triunfo de los aliados, el mundo quedó partido en dos bloques: El occidental, liderado por USA, cuyas ideasfomentaban el capitalismo, y el oriental, liderado por URSS, siendo su idea el socialismo.
Una vez vencida, Alemania fue dividida en cuatro zonas. Las cuales, tres (pertenecían a los Aliados) fueron unificadas bajo el mismo sistema, dando así, origen a la Rep. Federal Alemana. En cambio, la zona correspondiente a la URSS quedó separada, a través del denominado Muro de Berlín, manteniendo el sistemasocialista soviético. Esto, fue el comienzo de la “Guerra Fría”.
Ambos bloques parecía siempre a punto de desbordarse con la amenaza constante de una tercera guerra, potencialmente destructiva por la invención y construcción masiva de armas nucleares.
USA conformó la OTAN en 1949, con sus países aliados y la URSS hizo lo mismo con los suyos en 1955. De esta manera, se dice que se formalizó elenfrentamiento y el inicio de la denominada Guerra Fría. Está consistió básicamente en acusaciones mutuas, espionajes y carreras tanto armamentistas, como espaciales, aunque nunca se desencadeno un enfrentamiento bélico directo.
Stalin, líder de la URSS, dio comienzo a un período de expansión sobre los países del este europeo. Lo que hizo, fue apoyar a los frentes de izquierda en cada uno de lospaíses. De esta manera, llevó al triunfo de las revoluciones democráticas populares en los países balcánicos. Tales repúblicas socialistas adoptaron de inmediato el modelo soviético, dando prioridad a la construcción de la industria pesada y a la colectivización de la tierra.
A partir de esta división formal del mundo, comenzó la puja de cada potencia para introducir dentro de su bloque a los paísesexcluidos de la misma.
Durante los años 50 y 60 las colonias asiáticas y africanas se independizaron de Europa. También, en 1949, China había realizado su propia revolución comunista de la mano de Mao Tse Tung. También, algunos países como Vietnam y Ghana se incluyeron en la órbita socialista.
Los nuevos países independientes de ambos bloques pasaron a formar el Movimiento de los Países noalineados. Las ideas de este movimiento influyeron fuertemente en A. Latina.
Con la muerte de Stalin y la sucesión del mismo por Nikita Krushev, quien intentó la fórmula de la coexistencia pacífica. A esto, se le sumó la asunción como Sumo Pontífice del Cardenal Angelo Roncalli (Juan XXIII) en 1958. Este nuevo Papa, introdujo nuevas ideas desde el Vaticano. Gracias a esto el catolicismo experimentó unaverdadera revolución en esos años. Dichas ideas asombraron tanto al mundo que el propio Krushev fue el primero en elogiarlo.
En USA J. Kennedy comenzó su presidencia en 1960. Era Partidario de la intervención estatal para una mejor regulación de la economía: otorgaba subsidios. Esto era en cuanto a su política interior. En cambio, para la política exterior, impulsó la frustrada invasión a Bahíade los Cochinos, en contra de la revolución cubana, sorteó con éxito la crisis de los mísiles de la URSS y envío miles de consejeros militares a Vietnam, dando comienzo a la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
Con respecto a A. Latina, se elaboró la Alianza para el Progreso para frenar el avance de los socialismos y sostener las democracias liberales o imponer dictadurasincondicionales.. Al mismo tiempo, por si resultaba insuficiente, se multiplicó la presencia militar estadounidense en toda A. Latina.
Los países del área estructuraron sus economías en función de las necesidades externas. Todas las economías agroexportadoras fueron sostenidas por compañías norteamericanas. Esto llevó a un rápido deterioro de las economías, que con el triunfo de la revolución cubana, se...
tracking img