El post peronismo

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El Post peronismo

1. El derrocamiento del primer experimento nacionalista popular de Peron implico el cierre de un ciclo historico .Sucedio una epoca que comúnmente se denominaba como de empate , alternativamente capaces de vetar los proyectos de las otras , pero sin recursos para imponer los propios.
2. Los coclos periodicos de crisis economica , fue compartido entre la burguesiaagraria pampeana , proveedora de divisas y por lo tanto dueña de la situación en los momentos de crisis externa , y la burguesia industrial , volcada totalmente hacia el mercado interior .
3. En 1966 hubo una serie de esfuerzos destinados a destruir al peronismo para crear una alternativa civil de apoyo mayoritario , pero fueron en vano .
4. Algunos anhelaban una pais , sin vencedores nivencidos, y creian que con tiempo y educación democratica se podria integrar a los peronistas a la sociedad. Desgraciadamente los que predominaron fueron los mas duros e intolerantes , que condenaron a un rudiculo silencio a la mayoria electoral y que transformaron en delito cantar la marcha partidaria y mencionar los nombres peron y Evita .
Señalaban que el peronismo no debia gobernar ni podiaocupar espacios de poder relevantes .Quien por tactica o principios republicanos , dieran lugar a su retorno a posiciones de poder , aunque fueran parciales serian desplazados por el metodo tradicional, el golpe de estado.
5. Los conflictos sociales , gobiernos militares y civiles no peronistas se adueñaban del poder pero no podian mantenerlo por la presion peronista , estos a su vez podianderribar gobiernos pero no podian tomar el poder.
6. En 1966 , Tte .Gral .Juan Carlos Ongania establecio una dominacion autoritaria necesaria para suprimir la inflación y restablecer el crecimiento economico .Esto obligo al gobierno militar a suavizar su situación y a acuciar una salida electoral.
7. En las elecciones de 1973 el peronismo volvio al poder , la sociedad ya estaba fracturada yuna seria inquietud politica persistio durante loes siguientes tres años , hasta que finalmente la junta militar presindida por Videla tomo el poder mediante otro golpe de estado en 1976.

Revolución Libertadora 1955
8. El gobierno de Lonardi fue rapidamente reemplazado por las facciones, asumiendo el general Aramburu la presidencia .Este regimen fue un intento de las clasesdominantes de poner orden en la casa y recuperarse, principalmente la burguesia agraria del deterioro que el peronismo le habia causado.
9. en 1958 peron desde Madrid ordeno a sus seguidores votar por el radical disidente y desarrollisa Frondizi. El seducia a los peronistas con sus consignas progresistas y desarroistas y su predica en contra del gobierno militar.
10. Las FFAA sostuvieron que elconadidato de la ucri habia ganado ilegítimamente ya que los votos peronistas habiran frustrado al candidato oficioso de los militares el de la ucr del pueblo .El golpe estaba dando vueltas pór la cabeza de los opositores .
11. Frondizi en 1958 se promulgo la ley de inversiones extranjeras , que trajo como consecuencia la radiación de capitales , principalmente norteamericanos por mas de 500millones de dolares , el 90% de los cuales se concentro en las industrias quimicas , petroquimicas , metalurgicas y maquinarias electricas y no electricas. El mayor efecto fue la consolidación de un nuevo actor politico el capital extranjero radicado en la industria .La burguesia industrial nacional debio amoldarse a sus decisiones y a la tradicional burguesia pampeana fue desplazada de su posición deliderazgo.
12. La complejización de las estructuras políticas y económicas desplazó a los viejos abogados y políticos del poder y los subordinó a una nueva clase dirigente, la burguesía gerencial, que empezó a formar el nuevo Establishment
13. La burocracia sindical adoptó una nueva posición; ni combativa, ni oficialista: negociadora. En 1961 Frondizi devolvió a los sindicatos el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post peronismo
  • Post peronismo
  • Perón y el peronismo
  • Post
  • Post
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS