Poster

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Epitelio}} ~~~~ |

Tipos de epitelio.
El epitelio es el tejido formado por una o variascapas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y lasglándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutosdenominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.
Contenido  [ocultar]  * 1 Origen embriológico * 2 Características * 3 Función de los epitelios * 4 Clasificación de los epitelios * 4.1 Epitelio simple o monoestratificado * 4.2 Epitelio compuesto o estratificado * 4.3 Epitelio seudoestratificado * 4.4 Estructurasaccesorias de las células epiteliales * 4.5 Epitelio de revestimiento * 5 Bibliografía * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Origen embriológico
Estas células provienen de tres hojas germinativas:
* Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel)
* Del Endodermo elepitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
* Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.
-------------------------------------------------
[editar]Características
* Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:
*Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares depinocitosis, de adhesión entre las células, enfenómenos de caracterización inmunitaria y en otros procesos vitales.
* Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lámina lúcida está compuesta de un material electrodenso. La lámina densa tiene un espesor entre 50a 80 nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. La lámina densa no es visible al microscopio óptico, aunque la membrana basal sí con coloraciones de PAS y plata. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno tipo I y III.
* Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio.El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
* Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:
* Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto ocavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma.
* Microvellosidades: Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción.
* Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • post
  • post
  • Postas
  • POSTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS