Postmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
José María Mardones 14 de noviembre de 1943 Zalla, Vizcaya 26 de junio de 2006, Madrid. Pronto sintió la vocación religiosa y se hizo hermano marista. Fue a estudiar a Alemania. Se interesó mucho por la Escuela de Fráncfort, sobre la que escribió dos libros especializados.
Dedicó su vida a la Filosofía y a la Sociología de la Religión, tanto en la Universidad del País Vasco, donde impartíaclases, como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, su vida estuvo centrada en tres frentes: la investigación y la docencia, las publicaciones y el trabajo pastoral directo en diversos grupos y comunidades. Cuando volvió de Alemania, fundó junto a otros maristas la sociedad de vida apostólica Fe y Justicia.
Como pensador es una referencia en las últimas décadas de la Iglesia española.Analizaba el fenómeno religioso con seriedad y firmeza. Solía impartir conferencias y dirigía convivencias, retiros y ejercicios espirituales en todo el país.
Fue el que mejor estudió el fenómeno de la religión en la sociedad actual. Con libros tan importantes como: 'Teología e ideología', 'Razón Comunicativa y Teoría Crítica', '¿A dónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestrotiempo', 'Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual', etc.
Entre ellos está 'Postmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento' del cual voy a sintetizar sus ideas fundamentales en este resumen.
Tesis de la obra.
José María Mardones realiza un estudio acerca de la postmodernidad y el cristianismo. Su objetivo es hacernos reflexionar sobre los desafíos y los retos que lapostmodernidad le plantea al cristianismo.
Mardones parte de la base de que las modas culturales suelen llevar el sello de la sensibilidad de la época y que la postmodernidad más que un tiempo es un talante, y un talante que supone la pérdida de confianza en la razón con la que andaba la modernidad, y teniendo en cuenta que el cristianismo es fundamentalmente la oferta y la tarea de Dios, unmovimiento de transformación radical de la realidad social e individual que exige la liberación interior y exterior.

Estructura general de la obra.
El libro se divide en dos partes cada uno con diversos capítulos:
1. Modernidad y Postmodernidad.
1.1. El umbral de la postmodernidad. Rasgos distintivos de la modernidad grávida de postmodernidad.
1.2. La muerte de Dios, o la razón moderna y lapostmodernidad. La crítica moderna a la razón ilustrada.
1.3. La utopía postmoderna. La sociedad y el hombre postmodernos.
2. Postmodernidad y Cristianismo.
2.1. La crítica postmoderna de la religión.
2.2. La postmodernidad y el Dios cristiano.
2.3. La religiosidad postmoderna.
2.4. La teología en la postmodernidad. Postmodernidad y cambio de paradigma en la teología.
2.5. Epílogo. Eldesafío postmoderno.
En la primera parte, trata de ofrecer una aproximación entre modernidad y postmodernidad para, en la segunda parte postmodernidad y cristianismo, abordar una confrontación entre ambos.
Mardones cree imprescindible que un diálogo entre sensibilidad postmoderna y cristianismo tiene poco futuro, y que solo puede florecer en la marginalidad de la institución. Pero cree que sería muypositivo discutir con los postmodernos acerca de los contenidos y límites de la modernidad porque nos va en ello la credibilidad del cristianismo en cuanto a religión reconocedora de los derechos de la razón dialogante y crítica y porque además, en un momento de evidente crisis y replanteamiento de la razón ilustrada, el cristianismo podría aparecer como una tradición colectiva de la humanidadcapaz de aportar un inmenso caudal de imaginación y de impulsos emancipadores y humanizantes.
A continuación iré desarrollando las ideas.
Mardones afirma que la postmodernidad no se originó por generación espontánea o de manera milagrosa, sino que es hija de la modernidad y en ésta ya es posible encontrar los gérmenes de aquélla. Mardones no ve una especie de ruptura que lleve a pensar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos Del Postmodernismo Al Cristianismo
  • Que es el postmodernismo (una vision cristiana evangélica)
  • Desafíos de la predicación de la santidad en el contexto de la postmodernidad
  • cristiano en la postmodernidad
  • El desafío cristiano
  • Desafíos de la predicación de La Santidad en el contexto de la Postmodernidad en América Latina
  • Eucación ante el desafío postmoderno
  • Mercadeo y postmodernidad: perspectivas y desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS