Postpunk en nueva york 1978-1981

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Titulo.

"Los elementos artisticos y culturales constitutivos de la escena Post-Punk en la Nueva York de finales de los '70s: DownTown '81"

Justificación.

Poco se ha estudiado y establecido una linea condensada de antecedentes y elementos constitutivos de la escena cultural y artistica de la ciudad de Nueva York de finales de los años setentas y principios de los ochentas. Concretamentedel llamado "Post Punk" que fué una corriente cultural y artistica que mayor predominación tuvo en esta ciudad y durante este periodo.

Existen libros biograficos, compilados fotograficos, de entrevistas y testimoniales de algunos de los principales exponentes de esta escena que han sido reunidos a razón de conformar catálogos que mustren de manera ilustrada y de rememoración lo que se vivia enel ambito cultural y artistico en la ciudad de Nueva York.

Y mucho menos se estudiado de manera seria y dedicada un caso particular representativo de esta corriente emergente, que si bien duró un corto tiempo, y en muchos caso no es bien establecida y diferenciada, si representa y constituye una pieza fundamental en el desarrollo de la música popular (rock) de occidente contemporanea.

Parael caso que, a mi consideración, pretendo estudiar contiene y representa de manera ilustrativa, global, que si bien no es exhaustiva ni contiene todos ni los mas importantes exponentes, si enmarcar de manera estética, visual y de contexto cultural lo que acontecia y de la manera en que se desarrolló esta escena en la ciudad de Nueva York.

Aún cuando este documento audiovisual no es una pruebafeaciente de la forma en que los sucesos acontecieron en esta ciudad y en este periodo, si es un documento que muestra de manera artistica, ilustrada y de mucho apego a la "realidad", de lo que se desarrolló como "Escena Post Punk.

"DownTown'81" es un documento audiovisual "de culto" que contiene participaciones y estructuras cinematográficas que se asemejan al documental y que de algunamanera, permite establecer una guia llustrada en que esta escena se desarrolló, exaltando sus elementos artisticos, culturales y de contexto en que estos artistas y su arte prevalecieron.

La escena musical y cultural de la "moda" actual tiene mucho que agradecer al "Post Punk". Como una "transformación" y "derivación" que venía del movimiento "Punk", el "Post Punk" fué una corriente que continuabacon algunos antecedentes y posturas de su predecesor, pero que con los cambios sociales, de generación y de actitud, provocaron una "Post" fundación de esta corriente cultural.

Muchos criticos, estudiosos del las corrientes culturales contemporaneas no vinculan necesariemente al "Punk" con el "Post Punk"; no como una derivación o extención de la primera, si no que mas bien, el titulo solo esasignado por ser el movimiento que le precedió al "Punk". Pero que en sus estatutos discursivos, de constitución, son muy diferentes y hasta contrarios al "Punk".

No por nada, en esta primer decada del nuevo milenio, se haya presumido de manera comercial y hasta de "nueva creación" o "descubrimiento" un "Revival del Post Punk": Agrupaciones como Interpol, The Strokes, The Hives, Yeha, Yeha, Yehas,LCD Soundsystem, The Rapture, o disqueras que fundamentan sus bases artisticas y de discurso en esta corriente resurgida (DFA Records), pero que en muchos casos no son claros y son tergiversados los verdaderos fundamentos de esta corriente.

Temas como estos serán elementos de revisión e ilustración para este proyecto de estudio. Tomando como base principal "DownTown '81", como documento que dealguna manera concentra de manera eficaz el desarrollo del "Post Punk" en la ciudad de Nueva York.

Antecedentes

Tanto el "Punk" como el "Post Punk" fueron movimientos contra culturales que tuvieron un corto periodo de vida. Sin embargo, fueron sumamente representativos y se tomaron como influencia para corrientes que precedieron incluso actualmente. Tanto uno como otro sub genero del Rock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva york
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • nueva york
  • Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS