Postulacion al proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. PREMISAS
Etimología y Origen del Concepto:
Legitimación : Es la acción y efecto de legitimar
Legitimar : Calidad de algo o alguien con arreglo a Ley.
Procesal : Relativo al Proceso.
Deriva de Latín, lex, Legis (ley) vocablo de origen religioso que se utilizaba para referirse a las formulas elegidas para realizar determinados ritos. Forma de hacer las cosas, que luego se utiliza comoregla de mezclar metales especialmente el oro en Roma.
Cuando se plantea lo que es la legitimidad para obrar se trata, con referencia ya a un proceso determinado, de resolver la cuestión de quién debe interponer la pretensión y contra quién debe interponerse para que el Juez pueda dictar una sentencia en la que se resuelva el tema de fondo, esto es, para que en la sentencia pueda referirse siestima o desestima la pretensión.
El fenómeno jurídico que en el derecho moderno se quiere identificar con la palabra “legitimación” no guarda relación con los supuestos que en el derecho antiguo se recogían bajo esa denominación. No es que en este derecho antiguo no existiera el fenómeno, es sólo que la doctrina no se había percatado de él. En el derecho antiguo la palabra legitimación se usaba conreferencia a tres aspectos:
1º Legitmatio personae que se refería a lo que hoy denominamos capacidad procesal y a su prueba o, dicho en la terminología antigua, cualidades necesarias para comparecer en juicio, con lo que lo cuestionado era la legítima persona standi in iudicio en el sentido de reunir los requisitos de capacidad, es decir, a lo que hoy se conoce como capacidad para ser parte ycapacidad procesal.
2º Legitimatio ad processum expresión con la que se hacía referencia a los presupuestos de representación legal de las personas físicas y necesaria de las personas jurídicas y a su prueba. En buena medida este tipo de legitimación se basaba en una confusión, al no tenerse claro quien era la verdadera parte en el proceso, el representante o el representado.
3º Legitimatio adcausam que atendía al supuesto de que alguien se presente en juicio afirmando que el derecho reclamado proviene de habérselo otro transmitido por herencia o por cualquier otro título. Todos estos sentidos de la palabra legitimatio no se corresponden con lo que hoy se entiende por legitimación, aunque la doctrina y la jurisprudencia hayan pretendido equiparar la vieja legitimatio ad processum con lacapacidad y la legitimatio ad causam con la legitimación.
EL TEMA DE LA LEGITIMACIÓN, PUES, NACIÓ PARA EXPLICAR CASOS QUE APARECÍAN COMO EXCEPCIONALES (QUIEN NO ES TITULAR DE LA RELACIÓN JURÍDICO MATERIAL EJERCITA LA PRETENSIÓN) Y ACABÓ REFIRIÉNDOSE, PRINCIPALMENTE, A LOS CASOS NORMALES (QUIÉN Y FRENTE A QUIÉN DEBE EJERCITARSE LA PRETENSIÓN). Antes de desarrollar el tema como corresponde, sedebe hacer mención al hecho de que tanto en la doctrina así como en el derecho comparado, el tema propuesto como estudio es considerado o denominado de forma distinta tales como: Legitimatio ad causam, Legitimación en la causa, Legitimación material, Legitimación para accionar, Cualidad para obrar, Legitimación para
pretender o resistir la pretensión No obstante ello, se debe indicar que todas ellasse refieren al presupuesto procesal materia de estudio, es decir a la legitimidad para obrar como un requisito del presupuesto procesal de fondo; sin embargo como se puede observar, su tratamiento varía según se trate de la inclusión en un sistema procesal del despacho saneador o no y de las facultades dadas al Magistrado.

B. CONCEPTO.
Legitimación para obrar:
La legitimidad para obrar estáreferida a los sujetos que, ya sea en la posición de demandantes o de demandados, la ley autoriza a formular una pretensión determinada o a contradecirla, o a ser llamados al proceso para hacer posible una declaración de certeza eficaz o a intervenir en el proceso por asistirles un interés en su resultado.
Así se puede decir que la legitimidad para obrar cuenta dos aspectos: la legitimidad...
tracking img