Postulación del proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO

1. LA DEMANDA

En estricto la demanda es la petición que una persona (denominada demandante) realiza ante un juez, para que intervenga como órgano decisorio en un diferendo que mantiene con otra persona (denominada demandado) respecto al incumplimiento de una obligación de éste; dicha petición configura el ejercicio del derecho de acción. Entérminos habituales se denomina demanda al escrito que contiene la petición del demandante (así la Ley Procesal del Trabajo señala en su artículo 15 que la demanda se presenta por escrito y que debe contener, entre otros requisitos, el petitorio); de tal modo que en nuestro ordenamiento procesal no es viable interponer demandas verbales. La demanda es no solo el punto de partida del proceso, sinoademás, el instrumento que fija los alcances y el contenido del debate que se entablará al interior de éste así como la decisión del juzgador, en resumen, determina quiénes integran la relación jurídica procesal, delimita los elementos de la acción y de la pretensión, e implica dar a conocer las pretensiones del accionante a fin que la parte demandada exprese, también, sus proposiciones de modo que lasformuladas por ambos puedan ser debatidas dentro del proceso[1].

2. ASPECTOS FORMALES DE LA DEMANDA

La demanda laboral debe cumplir con ciertas condiciones establecidas en los artículos 15 y 16 de la Ley N° 26636, siendo aplicables también determinadas disposiciones del Código Procesal Civil. Para efectos prácticos vamos a agruparlas del siguiente modo:

1. Aspectodocumental

a) La demanda debe ser presentada por escrito (artículo 15 de la Ley N° 26636), cumpliendo los siguientes parámetros:

Debe realizarse en máquina de escribir u otro medio técnico (artículo 130 del Código Procesal Civil).
Debe redactarse en idioma castellano (salvo autorización judicial para redactarlo en quechua o aymara) (artículo 130 del CódigoProcesal Civil).
La redacción debe ser clara, breve y precisa (artículo 130 del Código Procesal Civil).
El escrito debe tener como márgenes 3 cm a la izquierda y 2 cm a la derecha (artículo 130 del Código Procesal Civil).
Se redacta por un solo lado y a doble espacio (artículo 130 del Código Procesal Civil).
Se numera, siendo la demanda elescrito número 01 (artículo 130 del Código Procesal Civil).
Se consigna una sumilla del pedido en la parte superior derecha, por ejemplo: demanda indemnización por despido arbitrario (artículo 130 del Código Procesal Civil).
Se identifican los anexos con el número del escrito seguido de una letra, por ejemplo: 1-A, 1-B (artículo 130 del Código Procesal Civil).Los pedidos independientes del principal se efectúan en otrosíes (artículo 130 del Código Procesal Civil).
Se acompañan copias simples del escrito y de sus anexos en número igual al de los interesados a notificar (artículo 133 del Código Procesal Civil).

b) El escrito de demanda debe estar firmado debajo de la fecha (artículo 131 del Código Procesal Civil)por:

El demandante o su representante, si el demandante es analfabeto debe certificar su huella digital ante el secretario del juzgado (artículo 15 numeral 8 de la Ley N° 26636).
El abogado patrocinante (artículo 15 numeral 8 de la Ley N° 26636) debe, además, indicar su nombre y número de colegiatura bajo sanción de no tramitarse (artículo 132 del Código ProcesalCivil).

2. Aspecto competencial

Debe indicarse ante qué juez se interpone la demanda (artículo 15 numeral 1 de la Ley N° 26636). Dicho juez debe ser aquel que resulte competente para el conocimiento del caso, para lo cual debe tomarse en cuenta que la competencia respecto a la demanda laboral se determina bajo las siguientes reglas[2]:

a) Territorialmente...
tracking img