postulados contabilidad

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD

SUSTANCIA ECONOMICA

De conformidad con la NIF-2

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de informacióncontable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afecten económicamente a la entidad.

Por tanto, para lograr la prevalencia de lasustancia económica sobre la forma legal, el sistema contable debe diseñarse de tal forma que sea capaz de captar la esencia en cualquier operación, transacción, transformación interna o eventoque afecte económicamente a la entidad emisora de información financiera.

Por ello es de vital importancia que la información financiera muestre fielmente la sustancia o realidad financiera de losefectos económicos que las transacciones, transformaciones interna y otros eventos económicos produjeron en la entidad, ya que hay casos en los que la sustancia económica de las transaccionescoincide con su esencia jurídica; sin embargo, en otros la forma jurídica no coincide con la sustancia financiera, lo que dificulta su reconocimiento, valuación y registro contable, por lo cual debeprevalecer la sustancia económica sobre dichas formalidades legales.

Ejemplo.
Tomemos dos ventas de mercancía a crédito, la primera realizada sin garantía documental y la segunda garantizadacon un pagaré. En la primera venta no tenemos ningún problema, y a que utilizaremos la cuenta de Clientes; para la segunda, es posible que alguien recurra a la cuenta Documentos por Cobrar , bajo elargumento de que la forma legal de la venta es mediante un pagaré, lo que es incorrecto . Si se aplica la Sustancia sobre la forma, lo correcto es utilizar también la cuenta Clientes, ya quela Sustancia de la transacción fue la generación de ingresos mediante la venta de mercancías a crédito, la cual constituye, además , la actividad principal de la entidad.

ENTIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postulados de la contabilidad
  • POSTULADOS DE CONTABILIDAD
  • Postulados de contabilidad
  • Postulado Básico Contabilidad
  • Postulados basicos de contabilidad financiera
  • Postulado de contabilidad: valuación
  • Postulados de contabilidad gubernamental
  • Postulados basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS