Postura de la iglesia catolica ante la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULILLO: LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA HOMOSEXUALIDAD

La Postura de la Iglesia Católica ante la Homosexualidad

Fanny María Zumárraga García

Introducción

Los seres humanos tenemos la necesidad de establecer relaciones interpersonales es decir físicas o emocionales con el fin de formar compañeros, amigos o una pareja. Un hombre y una mujer que se unen para complementarsus necesidades no causan tanta polémica como cuando lo hacen dos hombres o dos mujeres.
La homosexualidad siempre ha sido un debate entre científicos y religiosos. Los primeros atribuyen que el ser homosexual es debido a causas biológicas o ambientales y para los segundos, las prácticas homosexuales son consideradas como actos que van en contra de la voluntad de Dios.
Es por eso que elpresente ensayo tiene como propósito presentar la postura de la religión ante la homosexualidad ya que no sólo les corresponde a ellos como tema de discusión, sino también a nosotros para conocer los diferentes puntos de vista y desarrollar así una actitud de respeto y tolerancia.

Entendemos por homosexual a aquella persona cuya orientación sexual se dirige hacia personas de su mismo sexo (Hyde& DeLamater, 2006).
Antes se pensaba que la homosexualidad era una enfermedad mental, que era un pecado o una herejía.
La religión y la homosexualidad siempre han ido de la mano desde tiempos muy remotos. En Grecia, la homosexualidad se hallaba en la práctica de la pederastia y la isla de Lesbos fue marcada debido a su poesía lésbica.
En Roma al implantarse el cristianismo, secondenaba cualquier práctica sexual no reproductiva.
En la edad media se les aplicaban castigos severos a las personas que tenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Debido a esto se crea la Inquisición para aplicar estos castigos y defender también las leyes de la iglesia.
Para el siglo XX surge en Alemania el primer movimiento de liberación homosexual y luego en varios paísesalrededor del mundo. Después aparece el SIDA causando mayor discriminación debido al miedo de ser contagiado.
Todo esto nos muestra como la homosexualidad ha sido marcada a lo largo de la historia y como poco a poco ha ido cambiando.

A pesar de que actualmente no es castigada la práctica homosexual, es condenada o vista como un pecado, algo malo y sucio, además, las personas homosexuales sondiscriminadas en cualquier lugar, vistos de mala manera y tratados diferentes.

Muchas religiones tienen distintos puntos de vista respecto al tema, pero especialmente la religión católica apostólica y romana, ve a la homosexualidad como una enfermedad cuya curación consiste en descubrir aquellas heridas emocionales que quedaron marcadas en el pasado, liberando así el enojo, recurriendo alperdón mediante una espiritualidad católica y realizando los sacramentos. A medida que las heridas emocionales se curan, las inclinaciones y conductas homosexuales disminuyen y con el tiempo desaparecen.
Entre éstas heridas están las decepciones familiares, la ausencia del padre y desconfianza hacia el sexo opuesto. Surgen mayormente durante la infancia y al principio de la adolescencia y luego sereflejan en la vida adulta como tentaciones homosexuales.

Para la iglesia el perdón es la solución a todos estos conflictos emocionales. Perdonar es liberar a alguien de alguna culpa o daño causado. Si la persona perdona, podrá liberar enojo y sentimientos de culpa que lo hacían vivir en el pecado (relaciones o conductas homosexuales).
Mediante la oración de petición, la meditación, laBiblia, el Rosario, las horas santas, la Eucaristía, el Sacramento de la Reconciliación y la dirección espiritual las personas continuarían su recuperación.

Respecto a esto, la homosexualidad no es una enfermedad y el hecho de que haya heridas emocionales no determinan siempre que sean las causas de las preferencias homosexuales. Y en dado caso habría más personas homosexuales. Además muchos...
tracking img