Postura epistemologica del perfil academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación tiene como principal misión la preparación del hombre para enfrentar las exigencias del entorno, para lograrla las estrategias deben estar dirigidas hacia el desarrollo de conocimientosy capacidades que posteriormente desarrollen habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores entre los aspectos a desarrollar.

En los nuevos diseños curriculares para la formaciónuniversitaria se le concede a las instituciones educativas mayor autonomía, aumentando la capacidad para la toma de decisiones en lo referente a la gestión social, administrativa y pedagógica, compartiendoresponsabilidades con la comunidad educativa y sociedad en general, permitiendo el pase de la Universidad Tradicional Reproductora hacia la Universidad o Escuela Comunitaria Transformadora, bajo losprincipios rectores de una gerencia democrática, participativa y protagónica, la formación permanente, la investigación educativa, el currículo integral flexible contextualizado y el desarrollosostenible. Comisión Central de Currículo. Ministerio de Educación y Deporte (2004).

Dentro de este marco contextualizado en la Reforma Educativa, se trata de formar un docente con un perfil profesional queposea experticias, valores y aptitudes comprometido con un proyecto de vida, que incluye el proyecto de país y sociedad, con conciencia crítica, autónomo, humanista, investigador, creativo,solidario, participativo, consustanciado con la realidad socioeconómica, política y cultural en los contextos local, regional, nacional e internacional.

En consecuencia, planteo mi postura al respecto,cuando estoy de acuerdo con que el diseño de los currículos debe ser flexible y capaz de adaptarse a los cambios vertiginosos de la sociedad actual, donde los avances tecnológicos marcan la pauta y lasnecesidades sociales demandan mayor participación de todos los sectores de la vida nacional.

Por consiguiente, es de vital importancia contar con un potencial o recurso humano capacitado, que...
tracking img