Posturas epistemologicas sobre el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTURAS SOBRE EL PROBLEMA EPISTEMOLOGICO DEL CONOCIMIENTO
Desde la antigüedad y aun en la actualidad podemos observar que una de las metas más grandes a la que el hombre anhela llegar es el conocimiento, es por eso que cada vez existen más ciencias y teorías de las cosas.
¿Pero realmente se podrá tener conocimiento, y si es así cual es su origen y suesencia?
Comenzaremos con que el conocimiento es aquella representación inmaterial, inmanente (dentro), intencional de un objeto en el sujeto. Y para poder dar respuesta a nuestra pregunta inicial hablare acerca de los problemas epistemológicos del conocimiento que son: su posibilidad, su origen y su esencia.El problema de la posibilidad se cuestiona si se puede tener conocimiento.

El escepticismo es una Corriente epistemológica que niega toda posibilidad de conocimiento y esta empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y surgió en la Grecia Antigua, estadoctrina basada en la duda y dice que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones, y que no somos capaces de podemos emitir juicio alguno. En esta doctrina destacan filósofos como:
*Pirron (360-27 0aC):que "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esenciaíntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros."
*Hume (1711-1776):declaro "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas"
*Pedro Bayle (1647-1706): el dice que en todas las cosas se encuentran razones para dudar y que nuestra razón no es capaz de descubrir por sí misma la verdad.

Otra corriente es el criticismo la cual sederiva de la anterior, pero está en un punto medio acerca de la posibilidad del conocimiento además pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento; a salido a relucir en la edad antigua y fue retomada en la época moderna.Esta doctrina tiene dentro de su ideología puntos como que el conocimiento solo es posible dentro de las condiciones de la experiencia, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, coincide con el racionalismo en la posibilidad de un conocimiento estricto y tiene de común con el dogmatismo que acepta la fundamental confianza en la razón humana.Algunos representantes de esta ideología san tales como: Emmanuel Kant (1724-1804): el cual escribió un libro llamada La crítica de la razón pura que contiene un esquema epistemológico unido de tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón; cada una de ellas lleva un elemento material y uno formal. También escribió Crítica de la razón práctica.
Y Platónque fue su representante en la Edad Antigua la que ha permitido presentar pequeños brotes de criticismo.

El siguiente problema epistemológico es el origen del conocimiento, quiere decir o se plantea la cuestión de donde viene el conocimiento.
Para debatir esta cuestión tenemos las siguientes doctrinas:

La primera es el Empirismo,Corriente epistemológica, afirma que no hay ideas innatas, que el alma es un “papel en blanco” que la experiencia va cubriendo paulatinamente con los trazos de su “escritura”.
Expresada en la antigüedad clásica, edad media, renacimiento, edad Moderna, edad contemporánea, siglos XVII y XVII. Aquí...
tracking img