posturas de trabajo

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


Metodologías OWAS
Los autores finlandeses Osmos Karhu y Björn Trappe, quienes trabajaron en la industria siderúrgica durante la década de los 70, desarrollaron un método para evaluar la posturadurante el trabajo. Para dar aparición al OWAS alrededor de 1981.
En el puesto de trabajo, la regulación de la carga postural requiere un sistema fiable para determinar la cantidad y la calidad delas posturas de trabajo, y para valorar sus cargas musculo-esqueléticas.
El objetivo es conseguir una carga de trabajo físico que corresponda a las características individuales de cada trabajador yque potencie las capacidades y la salud del trabajador.
El método OWAS se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas.
Elmétodo OWAS basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea, permitiendo identificar hasta 252 posiciones diferentes comoresultado de las posibles combinaciones de la posición de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos).
La primera parte delmétodo, de toma de datos o registro de posiciones, puede realizarse mediante la observación "in situ" del trabajador, el análisis de fotografías, o la visualización de videos de la actividad tomadoscon anterioridad.
Una vez realizada la observación el método codifica las posturas recopiladas. A cada postura le asigna un código identificativo, es decir, establece una relación unívoca entre lapostura y su código. El término "Código de postura" será utilizado en adelante para designar dicha relación.
Procedimiento
1. Determinar si la observación de la tarea debe ser dividida en variasfases o etapas, con el fin de facilitar la observación (Evaluación Simple o Multi-fase).
2. Establecer el tiempo total de observación de la tarea (entre 20 y 40 minutos).
3. Determinar la duración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas de trabajo
  • posturas de trabajo
  • Postura del trabajador con sindrome de down
  • Postura en el puesto de trabajo
  • Posiciones y posturas de trabajo del odontólogo y del auxiliar
  • Posturas Trabajo
  • Partido Del Trabajo Postura Ante La Nueva Reforma Laboral
  • si y no posturas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS