Posturas teoricas sobre el curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Vice-Rectorado Académico
Decanato de Postgrado
Dirección de Postgrado en Educación
Programa de Especialización en Planificación y Evaluación en
Educación
Planificacióny Evaluación Curricular.

POSTURAS TEÓRICAS
SOBRE EL CURRÍCULO.
(Resumen)

Autores:
González, Oly.
Martínez, Neuris.
Medina, Jesús.
Moreno, Alexander.
Salas, Carmen.
Zavala,Maria.

Santa Ana de Coro, Julio de 2008.
Teorías Curriculares:
La concepción del currículo ha sido orientada desde cuatro puntos de vista diferentes, sin embargo se enlazan entre sí, para conformaruna amalgama inseparable en sus componentes.
En primer lugar se tiene la concepción del currículo como suma de experiencias académica constituida por un conjunto organizado de conocimientos que setransmiten sistemáticamente en la escuela.
En segundo lugar se tiene el currículo considerado como la suma de experiencias que el alumno puede obtener en la escuela. En estas dos concepciones parallegar al aprendizaje es necesario planificar y ejecutar sistemáticamente y secuencialmente un conjunto de actividades que son controladas por el docente y la escuela pero centrada en el alumno comoeje motor del aprendizaje, atendiendo a él y sus relaciones con el entorno.
En tercer lugar se tiene el currículo basado en el legado tecnológico y su eficiencia en la construcción y aplicación delmismo. Algunos autores entienden la visión de la tecnología como un saber dirigido a mejorar las posibilidades de un hacer eficaz, que lleva a considerarla como el desarrollo de un conjunto de técnicassistemáticas, junto con el conocimiento práctico para el diseño, la validez y la operatividad de la escuela como sistema educativo.
Por último la concepción del Currículo, configurador de lapráctica o praxicologia. Este paradigma sugiere renovar el campo del Currículo alejándose de los objetivos teóricos y su propuesta en buscar otro modo de acción. Para ello se sugiere tres maneras para...
tracking img