Pot Huanchaco

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PARTE 1. CARACTERIZACION ESPACIAL


[pic]





[pic]

El Distrito peruano de Huanchaco es el uno de los 11 distritos de la Provincia de Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Actualmente el distrito cuenta con 38.134 habitantes.

Huanchaco es uno de los distritos turísticos de Trujillo, cuenta con varios atractivosturísticos, empezando con la ciudadela de Chan Chan, la loma denominada "Cerro Campana", playas como Huanchaco Balneario, Playa Azul, La ribera, La poza, El silencio,etc. En su malecón se encuentran multiples restaurantes, hoteles, albergues y residencias particulares con vista al mar. Huanchaco recibe anualmente turistas de todas las partes del mundo sobre todo en verano,los caballitos de totora, entreotros atractivos es lo más apreciado por los veraneantes.

TERRITORIO

El distrito de Huanchaco constituye uno de los principales atractivos turísticos y recreativos de la provincia de Trujillo, siendo un importante territorio en la estructura urbana, ambiental, social y económica de la misma, con una superficie de 333.90 Km2.

Involucra importantes potencialidades y recursos de carácterturístico como son su ubicación en la costa trujillana, su cercanía a la ciudad de Trujillo, su accesibilidad hacia distritos y provincias adyacentes, y contiene dentro de ella a un balneario reconocido por sus recursos: mar, playa, gastronomía, cultura viva, artesanía, historia costanera, asimismo es un distrito involucrado en el desarrollo de grandes emprendimientos (autopista Costanera, ProyectoTrujillo Mar, aeropuerto internacional, proyectos agroindustriales).

El distrito de Huanchaco está conformado por un centro urbano principal, cinco centros poblados y siete sectores distribuidos de manera dispersa sobre su territorio. Es un distrito densamente poblado por su cercanía a la ciudad de Trujillo.

1. Centro Urbano:
Huanchaco Tradicional, Urbanización Virgen del Socorro, ElBoquerón, Los Tumbos, Las Malvinas, El Tablazo, Cerrito de la Virgen, Lomas I y II.


2. Centros poblados y sus sectores conurbados:

Huanchaquito Bajo (conurbados con: Huanchaquito Alto, Bella Mar, San Carlos, San Pedro, Bello Horizonte, Villa Aeropuerto, San Francisco, Los Ángeles), El Trópico (conurbados con: Ramón Castilla y Valdivia), Villa del Mar (conurbados con: Santo Tomás, Santa Fe,Pampas de Alejandro, Urbanización La Alameda), Víctor Raúl (conurbados con: Virgen del Socorro, Villa Judicial, Los Huertos, Villa Judicial, Villa Huanchaco, Villa Hermosa) y El Milagro (conurbado con 12 sectores, La Florida, El Pedregal, El Reposo, Los Girasoles).


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Está ubicado entre las coordenadas geográfica es de 79°04' longitud al oeste del Meridiano de Greenwich ylatitud 8º 7' de latitud sur.

Su clima es seco y varía debido a la humedad atmosférica entre el 78% y el y 84% relativa; templado en el día, frío y húmedo por las noches sin llegar a temperaturas extremas.

UBICACIÓN POLÍTICA

Distrito: Huanchaco
Provincia: Trujillo
Región: La Libertad



LÍMITES

Por el norte: con el Distrito de Ascope
Por el sur: con los distritos de VíctorLarco, Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Laredo.
Por el este: con el distrito de Simbal
Por el oeste: con el océano Pacífico.

HISTORIA

El Dr. Jorge Zevallos Qiñones sostiene que Guanchaco es un vocablo yunga y no tendría una traducción etimológica. Por otra parte, Gua-Kocha, palabra quechua que significa laguna hermosa, nombre que se remonta según diversas crónicas al año 1200.

Existentambién otras denominaciones como Huaycocha o Guanchaque, que con el correr de los tiempos y el habla popular dio como resultado la actual denominación de Huanchaco.

Fue puerto principal en las época Chimú, Moche e Inca, como dicen en los comentarios reales del Inca Gracilazo de la Vega “….que ya en 1383 acá estuvo el puerto predilecto de los Incas”.Al sobrevenir la conquista española en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huanchaco
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto
  • pote
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS