Potabilización Del Agua

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
El problema del agua y la inteligencia artificial
Inés María Bebea González
inesmaria.bebea@alumnos.uc3m.es

Universidad Carlos III de Madrid

ABSTRACT

Las alteraciones del clima y los cambios inducidos por la acción humana afectan y afectarán los recursos de agua dulce a nivel mundial. A su vez, el acceso a los recursos hídricos en determinados territorios es sumamente difícil, llegandoa causar la muerte de millones de personas. El agua es además un derecho fundamental, previo a la consecución de otros derechos y al desarrollo de los pueblos. La ingeniería civil actual y las últimas técnicas de la inteligencia articial son herramientas conocidas y probadas en la gestión de los recursos hídricos como son las redes neuronales (NN) y la lógica difusa (fuzzy logic). ¾Por qué noaplicar la inteligencia articial al desarrollo?

Aunque Naciones Unidas reconoce el derecho humano al agua como un factor indispensable para vivir dignamente y como una condición previa para la realización de otros derechos, y si bien los gobiernos se comprometieron a reducir la falta de acceso al agua y al saneamiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualmente no solo no hayprogresos signicativos, sino que el problema se agrava con el proceso de mercantilización de la agua. El agua, como recurso, se distribuye en acuíferos y cuencas superciales que forman una red a través de la intervención humana. Es un bien local de por sí ligado al territorio, de modo que su gestión debería tener esto en cuenta. Desde el punto de vista de los derechos de las personas y la justiciadistributiva, el agua puede ser tratada desde tres perspectivas: como derecho humano (agua para la vida, sin posibilidad de "precio" o contrapartida), como derecho ciudadano (derecho al agua para usos derivados de un contrato social que exige algún tipo de contrapartida cívica) y agua, la excedentaria, que puede ser tratada como mercancía económica sujeta a un régimen de regulación similar al de otrosmercados. Finalmente, las distintas peculiaridades de la sostenibilidad del acceso al agua potable y su correcta gestión en medio rural, urbano y peri-urbano, deben también ser contempladas en el complejo panorama de la gobernanza del agua. Las debilidades institucionales y la falta de empoderamiento ciudadano, tanto en algunos medios rurales con pocas oportunidades, como en las degradadassituaciones de amplios territorios periurbanos de las ciudades del Sur, han ser tenidas en cuenta cuando se trata de hallar mejores soluciones para la gestión pública del agua. La situación es especialmente difícil en las zonas rurales, aquellas que concentran los índices de cobertura de servicios más bajos, donde los recursos se encuentran mas concentrados y los poderes locales son más débilestécnicamente, económicamente y democráticamente. La construcción de espacios políticos desde la sociedad civil son necesarios en el proceso de refuerzo del estado de derecho, y de la aparición y legitimación de las instituciones que garantizan el acceso y el uso justo de los recursos hídricos, como un elemento clave

Palabras clave

Inteligencia Articial, recursos hídricos, agua, desarrollo, redesneuronales, lógica difusa

1. EL AGUA: UN PROBLEMA GLOBAL

Desde los años ochenta, el problema de la agua está a las agendas de desarrollo. La población de nuestro planeta, con más de 6.000 millones de personas se enfrenta con una grave crisis del agua. El estado de pobreza de un amplio porcentaje de la población mundial así lo reeja [2]:

• 1.100 millones de personas carecen de instalacionessanitarias para abastecerse de agua potable, • 2.400 millones de personas no tienen acceso a sistemas de saneamiento, • más de dos millones de personas, la mayoría niños menores de 5 años, murieron en el año 2000 por enfermedades relacionadas con el agua.

para el desarrollo humano y la gobernabilidad en los países del Sur. Cabo Verde es un país africano de 440.000 habitantes, que forma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua
  • potabilizacion del agua
  • POTABILIZACION DEL AGUA
  • Potabilización De Agua
  • Potabilizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS