Potabilización del Agua

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


TEMA:
POTABILIZACION DEL AGUA




INDICE



POTABILIZACION DEL AGUA
Agua Potable
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridadeslocales e internacionales en donde se establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.
Según la Organización Mundial de la Salud (2013) cada año se producen 2 millones de muertesrelacionados con el agua insalubre, el saneamiento y la higiene, la gran mayoría de los niños menores de 5 años. Más de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua mejorada lo que resulta en enfermedades transmitidas por el agua, como las enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea y hepatitis A.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA PARA CIUDADES
1. TOMA DEL RIO. Punto de captación de lasaguas; Reja. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).
2. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.
3. BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.
4. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productosquímicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal)
5. DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulante que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedangran parte de las bacterias que contenía.
6. FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable.
7. DESINFECCIÓN. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.
8.BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depósito de la ciudad.
9. TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad. Muestras tomadas en distintos lugares del sistema.
10. CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos, que analizan su pureza.

PROCEDIMIENTO DE DESALACIÓN
La desalación puede realizarse por medio de diversos procedimientos,entre los que se pueden citar:
Ósmosis inversa
Destilación
Congelación
Evaporación relámpago
Formación de hidratos
Desalación por ósmosis inversa (oi)
La Ósmosis inversa (OI) es un proceso en el que se obtiene agua dulce del agua salada. La ósmosis natural es un fenómeno que consiste en que, si hay una membrana semipermeable separando dos soluciones con el mismo disolvente, el disolventepasa a través de ella, pero no las sales disueltas, desde el lado donde la concentración es más baja hacia la más alta, hasta que a ambos lados de la membrana las soluciones tienen la misma concentración. Este proceso se realiza sin aporte de energía exterior, y se genera mediante la que se llama presión osmótica.
La ósmosis inversa consiste en hacer pasar por la membrana semipermeable eldisolvente (en este caso agua) desde el lado donde está la solución más concentrada (el agua de mar, con sales disueltas), hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. En este caso se requiere energía, en forma de presión, que será ligeramente superior a la presión osmótica que haría pasar el solvente de baja concentración hacia el lado de la alta concentración. La presión necesaria para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua
  • potabilizacion del agua
  • POTABILIZACION DEL AGUA
  • Potabilización De Agua
  • Potabilizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS