Potenciación cruzada en la sensibilidad gustativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIACIÓN CRUZADA EN LA SENSIBILIDAD GUSTATIVA

YHORELY PATRICIA CARDENAS MOYA
ERIKA VIVIANA GUTIERREZ GÓMEZ
CAROLINA MEDELLIN ROA

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Resumen
Esta investigación pretendió determinar por medio de los umbrales diferenciales cuando un cambio en el estímulo inicial podía ser advertido por el observador, es decir, como varía la sensación cuando semodifica el estímulo. Los estímulos utilizados para la investigación fueron agua, azúcar, sal, limón y vinagre. La investigación fue llevada a cabo en cuatro grupos de 12 personas para un total de 48 personas como muestra. Después de una aplicación sostenida y prolongada de diferentes estímulos gustativos a los participantes, los resultados obtenidos de la prueba experimental derivaron que las mezclasde agua con sabores como: el azúcar, vinagre y la sal, no tiene cambios significativos. Sin embargo la mezcla de agua con limón aumentó la sensibilidad permitiendo la existencia de la potenciación cruzada.

Palabras claves: percepción sensorial, estímulos, cualidad gustativa, sensación, sistema gustativo.

Abstract
This research wants to determine by differential thresholds when a change inthe initial stimulus could be noticed by the observer, how the feeling changes when you change the stimulus. The stimuli used for the investigation were water, sugar, salt, lemon and vinegar. The research was carried out in four groups of 12 persons for a total of 48 people as a sample. After a prolonged and sustained application of different taste stimulus to the participants, the results derivedfrom experimental test that mixtures of water with tastes such as sugar, vinegar and salt, don't have significant changes. However the lemon water mixture increased sensitivity allowing the existence of cross-empowerment.

Palabras claves: Sensory perception, stimuli, taste quality, feeling, taste system.

INTRODUCCIÓN

La sensibilidad gustativa está determinada en una parte, pordiferentes tipos de sabores, entendiendo por sabor la sensación producida por un alimento al ser introducido en la boca. Según la revista Latinoamericana de Psicología (1987, P 402), se describe está sensación como la consecuencia de la reunión a nivel cerebral de las señales producidas por diferentes medios sensoriales en forma simultánea cuando un alimento actúa como estímulo.
Por otro lado se encuentrael sistema gustativo, el cual parte inicialmente en la lengua, (órgano móvil situado en el interior de la boca), el cual es activado cuando los estímulos (alimento) excitan los receptores. La superficie de la lengua está llena de crestas y hondonadas debidas a la presencia de estructuras llamadas papilas, de las cuales se encuentran cuatro clases: papilas filiformes, con forma de cono que seencuentran en toda la extensión de la lengua y le confieren su aspecto rugoso; papilas fungiformes, a modo de hongos, que se localizan en la punta y los lados de la lengua; papilas foliadas, que son una serie de pliegues a los lados y las papilas circunvaladas, que parecen montículos aplanados rodeados por una zanja y que se ubican en la parte posterior de la lengua (Ardila,1980). De tal manera seabarca el sistema gustativo, el cual, como sentido de contacto, es activado por estímulos químicos que dan lugar a una reacción entre las moléculas y los receptores es decir, las células gustativas.
La Revista Latinoamericana de Psicología (1987, P 404) plantea que la medición de diferentes estímulos, o propiedades sensoriales y gustativas de los alimentos está dada por lo que se denominaumbrales. Estos definen la aparición o desaparición de la sensación y la transformación de sensaciones. Según los diferentes umbrales y las diferentes fibras, se recibe de cada receptor una señal, que podrá ser una de las anteriores mencionadas cualidades del sabor. Los organismos son sensibles especialmente al amargo, ya que el umbral es especialmente bajo para este sabor, aún así, los distintos...
tracking img