Gasoducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel A. Rivera
Espa-3102 - 066
Profesora: Magda Graniela
5/Abril/2011
Barreras del gasoducto

Los planes del gasoducto en Puerto Rico comenzaron hace dos años y estos han puesto a la ciudadanía en estrés. Debido a que solo han hablado de todo lo bueno que este traiga, pero no han notificado de todo los daños que harán a la naturaleza y como podría afectar a la ciudadanía. Dichoproyecto promete una reducción en la factura de la luz, menos contaminación, y mas salud para toda la ciudadanía. Pero indirectamente este proyecto también promete la destrucción de bosques y hábitat de animales, de los cuales algunos animales están en peligro de extinción. Pero no solo eso, también los grandes riesgos que podría causar a los ciudadanos. El gasoducto es un riesgo tanto para la sociedadcomo para la naturaleza.

Esta la ciudadanía informada acerca de todos los accidentes ocurridos con gasoductos en todo el mundo? Sabrá la ciudadanía cuantos accidentes han ocurrido, cuantos muerto y heridos ha habido? Según dice el articulo de Wikipedia acerca de gasoductos: El 3 de junio de 1989, dos trenes circulando produjeron chispas que detonaron el gas natural de un gasoducto con fugascerca de Ufa Rusia. Hubo unas 645 personas muertas. El 28 de septiembre de 1993, durante los trabajos de colocación de fibra óptica en la ruta del gasoducto en Venezuela, la rotura accidental de un gasoducto principal provoco una explosión y subsecuente incendio, dejando 53 personas muertas y 70 heridas. El 28 de diciembre de 1998 la explosión de un gasoducto en Colombia, en la población de Arroyode Piedra, donde murieron 15 personas y 25 heridos. La causa no fue posible determinarla pero se cree que fue causada por colonias de bacterias las cuales atacaron la tubería causando corrosión generando el escape y la explosión del ducto. El 19 de agosto de 2000, la rotura de un gasoducto que estallo en llamas cerca de Carslab Nueva México mato a 12 miembros de una familia. La causa fue unacorrosión interna. El 30 de julio de julio del 2004 , un gasoducto principal exploto en Ghislengheim, Bélgica, matando a 23 personas y dejando 122 heridos. El 7 de mayo de 2007, una explosión en Ucrania destruyo parcialmente un gasoducto que trasportaba gas de Rusia a la Unión Europea. El 7 de junio de 2010 ocurre una fuga en un gasoducto en Texas que deja a 3 personas muertas.

Se estima quecerca de 755 muertes han sido causadas por accidentes de gasoductos durante el 1989 hasta el 2010. Cerca de 120 personas han sufrido heridas por accidentes de gasoducto. Quien nos promete que aquí no ocurran accidentes, que no ocurran fugas, quien promete que aquí no hallan muertes por causa del gasoducto?

Además de todos los posibles riesgos a los que están expuestos todo los ciudadanos, nohemos mencionado el gran riesgo al cual esta expuesta la naturaleza. Se estima que este proyecto correera 92.1 millas a través de la isla. Todo esta ruta esta llena de árboles y animales los cuales se verán afectados. En todo este camino hay muchas plantas criticas de DRNA de cada municipio. De acuerdo con el documento de “Declaración de impacto Ambiental Final para el Proyecto Vía verde de PuertoRico”. Se verán afectados animales terrestres, aves, anfibios, entre otros como por ejemplo Falcón de Sierra de Puerto Rico, Lagartijo Enano, Guaragua de bosque, Coqui de Eneida, Boa de Puerto Rico, Falcón Peregrino, Gallinazo Nativo, Manatí, Murciélago de Cola Libre, Murciélago Rojo Frutero, entre otros. Además se verán afectadas algunas plantas como Helechos, Orquídeas, Palo de Cera, Blero deagua, Azulejo, Cedro Macho, Bejucos, Habichuela Cimarrona, Laurel, Ortegón, Aguacate Cimarrón, Mago, Palma de lluvia, Guayabota, Camasey, Tabloncillo, Palma Manaca, entre otros.

Sinceramente seria una pena destruir todo estos hábitats todas estas plantas, todos estos hogares de animales para supuestamente disminuir la factura de la luz 12 centavos. Para que destruir todo un mundo infinito de...
tracking img