Potencial De Acción

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Práctica Nº 2 Simulación del potencial de Acción
Alfaro Valle Elizabeth y Lemus Cuevas Jesica
RESUMEN: En este trabajo se representan algunas de las propiedades del potencial de acción (PA) por medio de la simulación en el programa AXOVACS, el cual permite modificar algunos de los parámetros para observar los efectos que estos tienen sobre el potencial de acción por medio de gráficas. Algunosde los resultados obtenidos mediante la simulación es la elaboración de una gráfica de umbrales, la determinación del tiempo del período refractario absoluto y relativo, las consecuencias del uso de fármacos como el TEA y el TSX, el efecto de las concentraciones iónicas y el funcionamiento de una célula marcapaso.
Es importante conocer las propiedades del potencial de acción puesto que estos enel sistema nervioso son los responsables de cada sensación, recuerdo o pensamiento, y por ello es fundamental entender como se forman y regulan en las células vivas.
INTRODUCCIÓN
Los potenciales de acción son cambios breves e intensos del voltaje de membrana Vm que se propaga sin decremento a lo largo de los axones. Es decir, una vez iniciado un potencial de acción (PA) en una neurona, la señalviaja por la membrana celular, produciendo la misma intensidad de cambio de Vm en cada punto. Además la evolución temporal del cambio de voltaje es constante mientras el potencial viaja a lo largo de una membrana axonal. Cada vez que se inicie un PA en un axón se producirá la misma intensidad del cambio del Vm, con el mismo curso temporal; no hay PA de tamaños intermedios. En consecuencia, se diceque los PA son sistema todo o nada. Estos cambios de potencial en la membrana transportan información sobre largas distancias en los nervios y en el tejido muscular y pueden controlar respuestas efectoras que incluyen la activación de canales iónicos de compuerta, la contracción muscular y la exocitosis.
Dos clases de canales iónicos dependientes de voltaje, los canales de Na+ y los de K+, sonlos más importantes en la producción de los PA. Estos canales tienen características diferentes y su actividad interdependiente es, por excelencia, la responsable de todas las propiedades del PA.
Para ilustrar las características generales de un PA, se asume que los pulsos cortos de corriente despolarizante se pasa a través de la membrana de una célula nerviosa. Estos pulsos producirán unadespolarización pasiva hasta que la corriente que aporta sea suficientemente fuerte como para despolarizar la membrana a su potencial de umbral, con lo que se dispara un potencial de acción. En esta fase la conductancia a Na+aumenta repentinamente y el potencial de membrana se desplaza hacia el potencial de equilibrio del Na+ ENa. A medida de que el PA alcanza el punto máximo la permeabilidad al Na+disminuye y la permeabilidad a K+ aumenta. La corriente de salida del K+ excede muy rápidamente a la corriente de salida de Na+, que provoca que el potencial de membrana se repolarice volviendo hacia Ek (Eckert,1990).
Los calamares son moluscos con diez tentáculos y un cuerpo o manto muscular inervado por axones de gran diámetro que en algunas especies llegan a tener 1 mm, dimensiones enormescuando se les compara con los 10-20 μm de los axones de mamífero (Fig. 1).




Fig. 1 Los axones gigantes del calamar Loligo. Cada nervio estrellado contiene un axón gigante, de varias pulgadas de longitud con un diámetro de 1 mm. Debido a su gran tamaño, los axones gigantes conducen el PA rápidamente y aseguran la activación relativamente sincrónica de todos losmúsculos del manto Tomado de Eckert, 1990.
OBJETIVOS
* Conocer algunos de los factores que modifican el potencial de acción y cuales son sus efectos.
* Conocer el funcionamiento de algunos bloqueadores de canales dependientes de voltaje como son el TEA y STX y las modificaciones que causan al potencial de acción.
* Entender algunas de las principales propiedades del potencial de acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial De Acción
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS