Potencial de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Instituto de ciencias biomédicas

Programa: Médico cirujano

Laboratorio de fisiología general

Práctica No.10
“Potencial de accion”

Equipo: C3

Titular:
Laboratorio: M.B.D Norma Reynoso
Discusión: Dr. Rebeca Portillo

POTENCIAL DE ACCIÓN

OBJETIVO.
Aprender a identificar con ayudadel osciloscopio el potencial de acción del nervio ciático de un conejo así como también el umbral de este potencial, las fases de despolarización y repolarización poniendo en práctica lo aprendido en la clase teórica anteriormente.
Identificar cada parte del osciloscopio y observar como es que capta o mide el potencial de acción y como es que este cambia modificando la frecuencia, el delay, elvoltaje y la duración.

INTRODUCCIÓN.

Mientras la membrana de la fibra nerviosa no sufre perturbación, el potencial de membrana se conserva en -90mv, este valor es denominado potencial de reposo. Cualquier factor que aumente bruscamente la permeabilidad de la membrana para el sodio tiene tendencia a desencadenar una serie de cambios rápidos en el potencial de membrana, que duran unapequeña fracción de segundo, seguidos inmediatamente de vuelta del potencial de membrana a su valor de reposo. Esta sucesión de cambios recibe el nombre de Potencial de acción.

Algunos de los factores que pueden desencadenar un potencial de acción son:
❖ La estimulación eléctrica de la membrana.
❖ La aplicación de productos químicos a la membrana aumentando su permeabilidad parael Na.
❖ La lesión mecánica de la membrana
❖ El frio, el calor o cualquier factor que perturbe momentáneamente el estado normal de reposo de la membrana.

El potencial de acción se presenta en dos etapas separadas, denominadas Despolarización y Repolarizacion.
Cuando la permeabilidad de la membrana para los iones de sodio aumenta bruscamente, muchos iones de Na penetran en elinterior de la fibra llevando consigo suficientes cargas positivas para causar una desaparición total del potencial normal de reposo, y generalmente cargas bastantes para desarrollar un estado positivo dentro de la fibra en lugar del estado negativo normal.
Casi inmediatamente después de producida la despolarización los poros de la membrana vuelven a ser casi totalmente impermeables a los ionesde Na. En consecuencia, el potencial invertido dentro de las fibras desaparece, y se restablece el potencial normal de membrana en reposo esto es la repolarizacion.

Un potencial de acción desencadenado en cualquier punto de una membrana excitable puede excitar porciones vecinas de la misma, causando la propagación de dicho potencial.
Una membrana excitable no tiene una dirección única depropagación; el impulso puede transmitirse en todas las direcciones alejándose del punto estimulado incluso a todas las ramas de una fibra nerviosa hasta que toda la membrana se ha despolarizado. El potencial de acción se propaga alejándose del estimulo.

El potencial de acción tiene un umbral de -65mv, este umbral se da cuando la entrada de sodio supere a la salida de potasio, llevando el potencialhasta niveles más negativos.

Tras un potencial de acción, existe un período refractario absoluto el cual se produce por acción de la compuerta de inactivación del canal de Na+, en este imposible disparar otro potencial de acción. El potencial refractario absoluto dura alrededor de 0,4 milisegundos. El potencial refractario relativo dura un poco menos pero este sí tiene posibilidad de producirotro potencial de acción, pero dando estímulos superiores. Se produce como respuesta al comportamiento lento del canal de K+.

El periodo de latencia es el tiempo entre el estímulo y el comienzo de cambio de potencial.
El período de latencia depende de:
-La distancia entre estimulador y analizador. Como más grande sea, más tardará.
-La velocidad. A más velocidad, más corto será el...
tracking img