Grandes oradores del mundo

Escuela de Ingeniería de Sistemas

ASIGNATURA :
Oratoria

DOCENTE :
Carlos Cruz Valverde

ALUMNO :
PérezSoriano Luis Rodolfo

CICLO :
VII

NVO. CHIMBOTE – 2010
GRANDES ORADORES DEL MUNDO
1. LISIAS
Vida:
A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nuncagozó del derecho de ciudadanía ya que su padre, Céfalo, era de Siracusa. En el año 404 a. C. el régimen oligárquico de los Treinta Tiranos privó a Lisias y a su hermano Polemarco de todas susposesiones. Cuando mataron a su hermano, Lisias huyó a una población vecina.

Regresó a Atenas en el año 403 a. C., tras la derrota de los Treinta Tiranos y el restablecimiento del gobierno democrático.Entonces emprendió entonces acciones legales contra el tirano responsable de la muerte de su hermano.

Aporte:
Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo remuneradamente discursos para loslitigantes y transformándose en le figura más destacada de la oratoria judicial ática. Su biografía se refleja en la doble vertiente de su obra: por una parte, dedicado a la enseñanza de la retórica y aescribir discursos por encargo; y, por otra, consagrado a la tarea política de la restauración de la democracia en Atenas y a la persecución de los tiranos mediante sus discursos. Llegó a escribir 233discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Su discurso más conocido es Contra Eratóstenes.

2. GORGIAS
Vida:
Nació en la Magna Grecia, donde supuestamente fue alumno del tambiénsiciliano Empédocles. Se sabe que viajó mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas; finalmente se instalará en Atenas en el año 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad(Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 años. Gorgias profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Negaba ser maestro de...