Grandes oradores del mundo

Escuela de Ingeniería de Sistemas

ASIGNATURA :
Oratoria

DOCENTE :
Carlos Cruz Valverde

ALUMNO :
Pérez Soriano Luis Rodolfo

CICLO :
VII

NVO. CHIMBOTE – 2010
GRANDES ORADORES DEL MUNDO
1. LISIAS
Vida:
A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nuncagozó del derecho de ciudadanía ya que su padre, Céfalo, era de Siracusa. En el año 404 a. C. el régimen oligárquico de los Treinta Tiranos privó a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a su hermano, Lisias huyó a una población vecina.

Regresó a Atenas en el año 403 a. C., tras la derrota de los Treinta Tiranos y el restablecimiento del gobierno democrático.Entonces emprendió entonces acciones legales contra el tirano responsable de la muerte de su hermano.

Aporte:
Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo remuneradamente discursos para los litigantes y transformándose en le figura más destacada de la oratoria judicial ática. Su biografía se refleja en la doble vertiente de su obra: por una parte, dedicado a la enseñanza de la retórica y aescribir discursos por encargo; y, por otra, consagrado a la tarea política de la restauración de la democracia en Atenas y a la persecución de los tiranos mediante sus discursos. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Su discurso más conocido es Contra Eratóstenes.

2. GORGIAS
Vida:
Nació en la Magna Grecia, donde supuestamente fue alumno del tambiénsiciliano Empédocles. Se sabe que viajó mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas; finalmente se instalará en Atenas en el año 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad (Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 años. Gorgias profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Negaba ser maestro de virtudpero prometía hacer hábiles en hablar a sus discípulos. Según se cuenta, una de sus actividades cotidianas consistía en acudir a lugares públicos donde defendía encarnizadamente una tesis relativa a una cuestión cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y así sucesivamente secontraargumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retórica. Murió en Atenas el año 380 a.C. con alrededor de 105 años.

Aporte:
“El no-ser no es. Si fuera algo, caeríamos en la contradicción de decir que lo que no-es, es y no es al mismo tiempo.

El ser, si existe, o es engendrado o es sin principio (siempre).

Si es ingénito, sería incondicionado, por lo que carecería de determinacióny, por lo tanto, no sería. Además, si es ingénito, sería ilimitado, infinito e inmóvil. Pero todo lo que es ha de ser en alguna parte, por lo que tendría que haber algo mayor que lo abarcara, mayor que lo ilimitado mismo. Por lo tanto, lo ilimitado no es.

Si es generado, entonces habrá surgido de lo que es o de lo que no es. De lo que es, no puede haber nacido, pues ya sería. Y de lo que no estampoco puede haber surgido, pues la nada no es origen de nada. Por lo tanto: el ser no existe”.

3. PROTÁGORAS
Vida:
(Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita como el inventor del papel delsofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano).

Aporte:
A Protágoras se le tenía por iniciador de la práctica de recibir honorarios a cambio de enseñanzas, siendo estos particularmente elevados.

Platón señalaba que Protágoras habría ganado, en su comercio educativo, más dinero que todo el reunido por...
tracking img