Potencial electrico

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ÁCIDOS FUERTES
Características y propiedades
Es aquel que se ioniza casi totalmente en iones positivos e iones negativos.
Los ácidos fuertes son aquellos que se ionizan totalmente en solución, liberan todo el ion H disponible.
os ácidos fuerte, llamados también electrolitos fuertes, son aquellos que en disolución acuosa se disocian por completo, y, por lo tanto, ceden a la solución unacantidad de iones de H+.
Los ácidos fuertes son corrosivos, disuelven la mayoría de los metales y producen graves quemaduras en la piel
Los ácidos fuertes reaccionan con los metales, como el hierro contenido en el acero inoxidable del reloj, formando sales metálicas y desprendiendo hidrógeno gaseoso (por eso se aprecian burbujas en la disolución).
HA    +    H2O-------A-     +     H3O+

Usos yaplicaciones de los ácidos fuertes
Los ácidos fuertes, el ácido sulfúrico en particular, son ampliamente usados en procesamiento de minerales. Por ejemplo, los minerales de fosfato reaccionan con ácido sulfúrico produciendo ácido fosfórico para la producción de fertilizantes, y el zinc es producido disolviendo óxido de zinc en ácido sulfúrico, purificando la solución y aplicando electrólisis.
Laindustria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
El ácido yodhídrico puede ser usado para sintetizar el yoduro de sodio y el yoduro de potasio para incrementarel yoduro contenido en la sal.
El ácido bromhídrico se utiliza para elaborar productos químicos y farmacéuticos, principalmente para la producción de bromuros inorgánicos, especialmente el bromuro de zinc, calcio y sodio, también se lo emplea como solvente y en medicación veterinaria.
La medida cuantitativa de la fuerza de un ácido se realiza por medio de su constante de ionización; así, paraun ácido genérico:

ÁCIDOS DÉBILES

Características y propiedades
Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos.
Los ácidos débiles son ácidos que en la solución acuosa no disocian por completo, es decir, que liberan sólo por una parte muy pequeña de sus iones H+.

Donde Ka se denominaconstante de ionización o de disociación del ácido.
Si Ka es grande, indica que casi todas las moléculas del ácido se han disociado, será un ácido fuerte; en caso contrario, un ácido débil.

Usos y aplicaciones de los ácidos débiles
La gran mayoría de los ácidos son débiles. Entre ellos, casi todos los ácidos orgánicos. Pueden considerarse ácidos débiles:
* El ácido acético, ácido orgánicoresponsable de la acidez del vinagre,
* El ácido cítrico, presente en los limones y otras frutas,
* El ácido bórico, que se usa como antiséptico y en oftalmología,
* El ácido carbónico (H2CO3),
El ácido acético: En apicultura es utilizado para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera, enfermedad denominada galleriosis, que destruyen los panales de cera que lasabejas melíferas obran para criar o acumular la miel.
Sus aplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres, como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa (base para la fabricación de lalo, rayón, celofán, etc.
El ácido carbónico (H2CO3), está presente en las bebidas gaseosas como Coca-Cola o Fanta.

BASES FUERTES
Características y propiedades
Las bases fuertes tienenuna reacción mucho menos espectacular, pero el grado de destrucción es visible. La sosa cáustica, primero neutraliza la capa protectora ácida de la piel y forma una capa jabonosa con la grasa, capa que puede proteger la pata de cerdo del avance destructivo de la base. Unas cuantas proteínas son también hidrolizadas por la base.
Las bases fuerte, llamadas también electrolitos fuertes, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El potencial eléctrico o potencial electrostático
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • Potencial electrico
  • Potencial electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS