Potencial eléctrico

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
U.E.N. Juan de Escalona
Sección: 5to Cs. “D”
Profesora: Ivon Núñez
Asignatura: Física






Potencial Eléctrico







Integrante:
*Maira Domínguez#13


Caracas, 18 de febrero del 2014
Índice

Introducción……………………………………………………………………………….3
Potencial eléctrico………………………………………………………………………..4
La energía potencial eléctrica…………………………………………………………..5
La diferencia de potencial eléctrico…………………………………………………....6
Trabajo eléctrico y energía potencial eléctrica………………………………………..7
Conclusión………………………………………………………………………………..8Bibliografía………………………………………………………………………………..9
Anexos…………………………………………………………………………………….10















Introducción

El potencial eléctrico, es una magnitud física escalar que desempeña un papel fundamental dentro de la electrostática:

1) El potencial electrostático tiene un significado físico bien definido y de gran importancia dentro de la electrostática: el potencial electrostático en un punto tiene elsignificado de energía potencial electrostática, similar a la energía potencial gravitatoria. De forma similar al caso del campo gravitatorio, existe una ley de conservación de la energía para el campo electrostático, y muchos problemas en los que intervienen fuerzas eléctricas se pueden simplificar en gran medida usando el concepto de energía potencial electrostática y de potencial electrostáticoasociado a ella















Potencial eléctrico

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el puntoconsiderado en contra de la fuerza eléctrica.

Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energía potencial electrostática mutua es:
De manera equivalente, el potencial eléctrico es:


La unidad del Sistema Internacional que mide el potencialeléctrico es el Voltio
El potencial eléctrico en un punto de un campo eléctrico es una magnitud escalar que se mide por el cociente del trabajo W que debe realizar un agente externo para desplazar una carga de prueba + qo con rapidez constante desde el infinito hasta el punto considerado y el valor de dicha carga
Un objeto cargado tiene energía potencial eléctrica en virtud de su posición en uncampo eléctrico.







La energía potencial eléctrica

Es la energía de la distribución de la carga junto con la de una segunda carga. El potencial eléctrico tiene la misma relación con el campo eléctrico que la que tiene la energía potencial con la fuerza. La descarga de los rayos es una impresionante demostración de que hay energía en los campos eléctricos. Existe una gran diferencia depotencial entre la Tierra y las nubes, o entre nubes distintas, que provoca el rayo. Una masa m a una altura h (mucho menor que el radio de la Tierra) sobre la superficie terrestre tiene una energía potencial que se puede representar por U = mgh. Esa energía potencial se puede convertir en energía cinética de acuerdo a la conservación de la energía.
Un objeto cargado puede tener energía potencialen virtud de su posición en un campo eléctrico. También se requiere trabajo para desplazar una partícula cargada contra el campo eléctrico de un cuerpo con carga. La energía potencial eléctrica de una partícula cargada aumenta cuando se realiza trabajo sobre ella para moverla contra el campo eléctrico de algún otro objeto cargado.
Esta fuerza tiene una notable semejanza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El potencial eléctrico o potencial electrostático
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • Potencial electrico
  • Potencial electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS