Potenciales Evocados Auditivos.

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

Potenciales evocados auditivos de Tronco cerebral

Los PEACT miden el funcionamiento del nervio y vías auditivas en el TC, para su evaluación se usa el estímulo click en el oído examinado, y en el contralateral un ruido enmascarante a 30- 40 dB bajo la intensidad. Las frecuencias de estimulación son 50-70 Hz, y son examinadas en tres intensidades diferentes. Hay que considerar las latenciasarrojadas en el examen, para estimar el grado de pérdida auditiva.
En niños, los PEACT ayudan a diagnosticar la pérdida auditiva temprana para poder intervenir en la normal adquisición del lenguaje y habla.
Los PEATC activan las vías del TC Ipsilateral al lado estimulado por el click. Se postula que los peak son: Onda I- potencial de acción del VIII par, Onda II- Núcleo Coclear (y VIII par),Onda III- Complejo Olivar Superior ipsilateral, Onda IV- núcleo y axones del Lemnisco Lateral, Onda V- Colículo Inferior.
Los factores que influyen en las latencias incluyen la edad y sexo, la agudeza auditiva ante la repetición del estímulo, la intensidad del estímulo y la polaridad de la señal.
La Rarefacción produce un aumento en la amplitud de la onda I. En pérdidas auditivas severas, todaslas ondas podrían estar retardadas y algunas o todas ausentes.
Estudios de los efectos de la hipoglucemia inducida por la insulina sobre la respuesta auditiva del TC demostraron un aumento en la latencia interpeak III-V y I-V.
Los PEATC no sufren alteraciones en patologías estructurales del TC, tampoco por dosis de barbitúricos que producen un electroencefalograma “plano” (isoeléctrico) o poranestesia general.
Aspectos técnicos.
Se pone un electrodo en cada mastoides y en el vértex. Los primeros 10 mseg se promedian; de 2000-4000 respuestas. Se realiza un mínimo de 2 pruebas separadas. El montaje de grabación es al menos de 2 canales: el 1° es desde el oído ipsilateral al vértex y el 2° desde el oído contralateral al vértex. Debido a la relativa positividad del vértex, las ondas sonregistradas como desviaciones al alza. La respuesta normal es una serie de ondas dentro de 10 mseg.
Clínicamente, son usadas las primeras 5 ondas, con mayor importancia la I, III y V. Son medidos los peak y latencias interpeak.
La realización de los PEATC en recién nacidos es diferente a la del adulto, se debe considerar la mayor sensibilidad que presentan en la piel y es preferible realizarlacuando el bebé esté dormido.
Utilidad Clínica
Los usos más comunes de los PEATC son en la esclerosis múltiple y en neurinomas del acústico. Incrementos en las interpeak de las ondas I-III indican una lesión entre el VII par y el COS, cuando se incrementa en las ondas III-V sugieren una lesión desde el COS al colículo inferior Ipsilateral.
Patologías.
En relación al Neurinoma del acústico el PEATCpuede estar anormal aunque la audiometría no detecte la lesión. Los resultados característicos encontrados son: el aumento de las ondas I-V y un aumento de la latencia interpeak de las ondas I-III ipsilateral a la lesión.
En enfermedades desmielinizantes es más observable en pacientes sintomáticos, aunque también pueden obtenerse resultados positivos sin síntomas clínicos.
El TC posee unadirecta relación con el mecanismo de la migraña, en este caso se logra apreciar una prolongación de las ondas III y IV en niños y adolescentes.
En el caso de la esclerosis múltiple muchos autores concluyen que la prueba de PEATC detecta bajos porcentajes de pacientes, sin embargo ayuda en la confirmación del diagnóstico y resulta anormal en un subconjunto diferente de pacientes.
En el tumor de TC sepuede observar una prolongación bilateral de las latencias absolutas y de las interpeak. Gordon, evaluó la eficacia de la respuesta auditiva de TC en pacientes con pequeños Neurinoma acústico. Éstos fueron sometidos a peritajes preoperatorias, donde el resultado de los potenciales era considerado anormal si la diferencia de latencia de las ondas I-V superaba los 0.2 mseg y si la latencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales evocados auditivos
  • Potenciales evocados
  • Potenciales Evocados
  • Potenciales Evocados
  • potenciales evocados
  • Potenciales Evocados Auditivos Del Talo Cereral
  • Rol clínico de los potenciales evocados
  • Potenciales evocados de tronco cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS