Potenciometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Química II Prof. Jose Mario Ochoa Pachas
Informe grupal - Liz Berrocal - Sandra Córdova - Joel Cuenca - Angela Remón- Alexis Rengifo - Bryan Tellez -Diana Vera
EL POTENCIOMETRO
Parte II

CONSTRUCCIÓN DEL POTENCIÓMETRO:
Principalmente nos basaremos en cuatro partes principales para la construcción de un pHmetro, utilizando una fuente de energía, potenciómetros, circuitos y resistencias, una placa, unvoltímetro y electrodos en forma conjunta.

1. En primer lugar, necesitamos de un transformador que reduzca la energía y esté conectado al pH metro para que los pequeños dispositivos funcionen.

2. Los potenciometros, resistencias y el amplificador son conectados a una placa y mediante cables hechos funcionar por la fuente de energía o transformador.

3. Por último necesitaremos dos electrodosuno de referencia que es el de color dorado y el otro indicador que es el plateado.

4. Un voltímetro para medir el pH de la sustancia con un rango de 1 a 14v.

PARTES DEL POTENCIOMETRO:

Partes Internas y Externas:

La banda de resistencia, que es un material resistivo conformado por carbón o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, alúmina, etc. Ésta pista tienesendos contactos en sus extremos

El dial corredizo, flecha o cursor que está conectado a un patín que se desliza por la pista resistiva.

Terminales, consta de dos terminales, con los cuales se forma una resistencia fija; y un terminal variable, con el cual se hace una resistencia variable.

El eje, que es lo que hace girar al cursor como una manivela.

El cuello enroscado, la tuerca y laarandela, que son los que mantienen el eje y el potenciómetro unidos.

La cubierta, con el fin de proteger la banda resistiva.

DIAGRAMA:
A continuación se mostrará el diagrama de un pH-metro en funcionamiento con los pequeños potenciómetros, teniendo en cuenta la simbología para un mayor entendimiento:

La parte roja viene a ser la fuente de energía o transformador; el dispositivo decolor naranja es el amplificador, el pH- probe es donde van conectadas las celdas o electrodos consisten en: uno de referencia, que es una semicelda que provee un potencial de electrodo constante; los más comúnmente usados son electrodos de calomel y plata: cloruro de plata. Y por otro lado tenemos al electrodo de vidrio, que es el electrodo sensor o bulbo de vidrio especial que contiene unaconcentración fija de HCl o una solución tamponada de cloruro en contacto con un electrodo de referencia interno. Los electrodos combinados incorporan los electrodos de vidrio y de referencia en uno solo. Las líneas verdes son los potenciómetros y resistencias que ayudan a que la potencia se amplifique, y el output que va conectado a un voltímetro para leer el pH o voltaje, calibrado de 1v a 14v.FUNCIONAMIENTO:
Sabemos que la energía sale de la toma corriente con 220v, ésta se dirige hacia el transformador o fuente de energía, para que funcione el potenciómetro. De ahí se deriva a 12v y es distribuida al amplificador para que funcione y comience a tener un nivel de referencia, el cual también funcionará con la energía recibida a través de los electrodos colocados en las sustancias.
Debido aque la energía que es captada por los electrodos es muy pequeña, el amplificador, con la ayuda del potenciómetro de 10k y las resistencias de 560k y 30k, hará que la energía se amplifique y se lea de un rango de 1 a 14 voltios, ésta energía saldrá y será leída por un voltímetro, y será el valor del pH de la sustancia.
Electrodos:
Cuando el electrodo indicador entra en contacto con la...
tracking img