Potenciometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El potenciómetro es el transductor eléctrico más común. Los potenciómetros pueden ser usados solos, o pueden conectarse a un sensor mecánico para convertir un movimiento mecánico en unavariación eléctrica. Un potenciómetro, en teoría, es bastante sencillo. Consiste en un elemento resistivo y un contacto móvil que puede posicionarse en cualquier lugar a lo largo del elemento. Estecontacto móvil es llamado de varias maneras, incluyendo derivación, cursor y deslizador. Usaremos estos tres términos indistintamente.
Un potenciómetro es una resistencia que podemos controlar suvalor. Entonces de esta forma podemos controlar indirectamente la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se lo conecta en paralelo, o la diferencia de potencial si esta conectado en serie.Pueden estar construidos sobre papel baquelizado, fibra, alúmina con una pista de carbón. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patín que se desliza por la pistaresistiva. Se los llama potenciómetros impresos.
También pueden ser petados: están realizados con un arrollamiento toridal de alambre resistivo con un cursor que mueve el patín sobre el mismo.TIPOS

De mando: son los que usamos normalmente, como el del volumen de la radio.

De ajuste: son los que están adentro de los equipos, no tenemos acceso a ellos ya que no suele tener queretocar.
Según la ley de variación de la resistencia R = ρ(θ), los potenciómetros pueden ser:

-Lineales: La resistencia es proporcional al ángulo de giro.
-Logarítmicos: La resistencia dependelogarítmicamente del ángulo de giro.
-Senoidales: La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros senoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el coseno delángulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.
En los potenciómetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se...
tracking img