Potestad Organizativa

CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación se constituye en la herramienta fundamental para la formación de un ser humano capaz de vivenciar valores como la libertad, la justicia, el amor por la vida, la innovación, la tolerancia, entre otros, dentro de una sociedad en continuo cambio y cada vez más exigente.
En este sentido los medios de enseñanza yrecursos del aprendizaje, son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y paraelevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantiza la asimilación de lo esencial. La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje.
 
Notándose influencia de la tecnología en nuestras vidas desdecualquier punto de vista: social, cultural, personal, económico y por supuesto también desde una perspectiva educativa. La educación se ha visto influida por las tecnologías de la información y la comunicación tanto en su sistema formal como en los aspectos no formales e informales. Y al hablar de educación engloba todos sus niveles Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Superior. La propuesta deincorporación de la computadora a la escuela ha despertado grandes expectativas en todos los actores vinculados a la educación. Para Marqués (1999), en la actual era de la información permanente, las Nuevas Tecnologías proporcionan numerosos instrumentos que facilitan una mayor autonomía en los aprendizajes y la personalización de la enseñanza, además de facilitarle también al centro educativouna posibilidad de relación sincrónica y diacrónica con otros, el acceso a la información, dar a conocer sus productos y servicios, entre otros. Constituyen un verdadero recurso educativo, un recurso para el aprendizaje o una verdadera herramienta de trabajo como vía de accesibilidad a situaciones de enseñanza y aprendizaje.
En este momento, el país está viviendo profundas transformaciones en suesencia para la construcción de una sociedad distinta: humanista, con equidad de derecho y de justicia; siendo testigos del beneficio que aporta la tecnología al procesos (enseñanza – aprendizaje) innatos de las instituciones educativas. Observándose cambios significativos, donde los docentes han incursionado en el uso de este recurso como medio de reforzamiento en los aprendizajes de losescolares.
 
La aplicación de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo venezolano se ha proyectado en gran medida en los niveles de Inicial, Primaria y Superior, notándose en el subsistema de Educación Especial, la ausencia de este importante recurso en el desarrollo pedagógico del aula. Es importante resaltar que la tecnología ocupa actualmente uno de los lugares más importantes dentro delos medios y ayudas técnicas, fundamentalmente para las deficiencias sensoriales cognitiva, auditivas, visuales y motoras, sin descartar su empleo y utilización en la educación y comunicación de niños hospitalizados. En este sentido, ellas puede ser utilizadas por cualquier persona sea cual sea su capacidad sensorial, intelectual o motora, si se realizan las adaptaciones necesarias y se aplicanlas estrategias pedagógicas que permitan al niño, niña con compromiso cognitivo leve lograr un aprendizaje significativo e incluirse en el mundo de las Telecomunicaciones.

Tomando en cuenta esta realidad, es que radica la importancia de aplicar y desarrollar dentro del ambiente de aprendizaje un Plan de Acción, dirigido al personal docente como medida para potenciar el fortalecimiento del...
tracking img