Potestad tributaria municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Potestad Tributaria Municipal
La potestad tributaria emana de la Constitución, siendo esta entendida como la facultad para crear, modificar y suprimir tributos, esta ha sido otorgada al Estado, potestad que distribuye entre los distintos niveles de gobierno.El art. 74 de la constitución consagra la potestad tributaria y se la concede al gobierno nacional y local. El gobierno local, es decirlas municipalidades son titulares de la potestad tributaria estando facultados por el art. 195 inc.4 de la constitución el que señala su facultad de crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a ley, es decir que la potestad tributaria que ejercen las municipalidades no es ilimitada al contrario tiene el límite del principio de legalidadreconocido en el art. 74 de la constitución.
Por ello las municipalidades tienen la facultad constitucional de crear y estructurar contribuciones y tasas las que iremos desarrollando a continuación.
El instrumento por el cual se materializa la potestad tributaria es la ordenanza norma de rango ley instrumento legal que garantiza el principio de legalidad.
Será válido el ejercicio del podertributario de los gobiernos locales cuando:
* Utilizan el instrumento adecuado: la ordenanza.
* Si respetan los límites establecidos por la Ley de Tributación Municipal y La Ley Orgánica de Municipalidades.
* Debe encontrarse dentro de su jurisdicción: local
* Restringido a los tributos: tasas y contribuciones.
* Ratificación por la Municipalidad Provincial.
1. ContribucionesAparecen las contribuciones sociales ó la contribución de mejoras como un tributo especial y constituye una nueva figura económica pero los recursos financieros de los gobiernos: central, regional y local que por su naturaleza económica de este tributo se le atribuye la categoría de contribución especial o contribución.
El ancestro jurídico se remonta al año 1662 cuando en Wesminster se promulgouna ley para ensanchar determinadas calles en las que se disponía que además de las contribuciones voluntarias de las autoridades estos quedaban autorizado a imponer a los propietarios de las casas y viviendas de las calles a mejorarse una contribución (tributo) en la proporción de los beneficios recibidos debido al aumento de los alquileres, embellecimiento y otros.
Otra teoría ancestra aconsecuencia de un incendio en Londres, fue promulgada una ley parecida a las mejoras por la cual repetía los mismos conceptos de la imposición tributaria por mejoras; al transcurso del tiempo quedo asentada, no como impuesto ni tasa sino como contribución de mejoras, pero dada su naturaleza jurídica que debe ser creada por ley o norma legal análoga de ninguna manera deja de ser tributo.
Toda vez quepor la naturaleza social del fin colectivo este tributo llamado “Contribuciones” tiene como finalidad el mejoramiento del interés colectivo principalmente de los sectores sociales aislados mediante el cual se busca alcanzar el desarrollo o beneficio grupal de sectores identificados debido a la naturaleza de la inversión pública de interés colectivo.
Generalmente la contribución está orientadas amejoras urbanas y desde este punto de vista constituyen un tributo que aporta determinado grupo del universo de contribuyentes locales, t o nacionales para obras de interés público que las beneficia directamente, económicamente y socialmente en beneficio de los propietarios de predios en la zonas de las localidades en que se invierta el tributo denominado contribuciones o contribución especial elcual es distinto a las tasa por servicio públicos que son generalmente locales.
1.1 Contribuciones por Mejoras.- por su naturaleza económicas también llamadas contribuciones sociales; tienen características especiales que lo difieren del impuesto y la tasa:
* Tienen influencia compensatoria ventajosa y especifica en los predios urbanos o rústicos
* Es un tributo que aportan personas...
tracking img