Taxonomiam evolucion y reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía
EVOLUCION Y REINOS…
Define:..
Diversidad: hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Filogenia: es un sinónimo de historia evolutiva de un grupo taxonómicocualquiera, principalmente se representan en “arboles ramificados”.
Especie: se denomina cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, población de organismos, cuyos miembros tienen todas las capacidades de reproducirse entre sí y reproducir descendientes fecundos. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Sistema binomial: sistema de designaciónde los organismos, por lo cual el nombre esta formado por dos partes; la primera designa al género y la segunda epíteto de la especie.
Subespecie: se denomina a cada uno de los grupos en que se dividen las especies, y que se componen de individuos que, además de los caracteres propios de la misma, tienen en común otros caracteres morfológicos por los cuales se asemejan entre sí y se distinguende los de las demás subespecies. Desde el punto de vista estrictamente sistemático o de la taxonomía, es la categoría taxonómica comprendida entre la especie y la raza.
Taxonomía: es la ciencia y el estudio de la clasificación, es decir, ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. La clasificación biológica puede ser evolutiva,fenetica o cladistica, lo que habitualmente se le dice.
Homologías: En el estudio comparativo de los seres vivos, la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.Hay homología entre órganos determinados de dos especies diferentes, cuando ambos derivan del órgano correspondiente de su antepasado común, con independencia de cuan dispares puedan haber llegado a ser. Las cuatro extremidades pares de los vertebrados con mandíbula, desde los tiburones hasta las aves o los mamíferos, son homólogas. De la misma manera, el extremo de la pata de uncaballo es homólogo del dedo mediano de la mano y el pie humanos.
Analogías: son estructuras o dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogas serán homólogas. Por otra parte las estructuras homólogas pueden haber divergido en su función paracumplir papeles diferentes.
convergencia evolutiva: es un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes, relativamente alejados evolutivamente, tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas).
Evolución paralela: está la evolución independiente de rasgossimilares, a partir de una condición ancestral similar debido a los ambientes similares o a otras presiones evolutivas[1]. Ésta es con frecuencia la situación en los linajes más de cerca relacionados, donde varias especies responden a los desafíos similares de una manera similar.
Cladismo: es la construcción de grupos sistemáticos a través del reconocimiento de características exclusivas y derivadasde un grupo de organismos, es decir, aquellas que permiten identificar a todos los miembros de un grupo más su ancestro.
Árbol filogenético: Un árbol filogenético es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. Un árbol filogenético es una forma de cladograma.
¿Cuál fue el aporte de cada personaje a la...
tracking img