Potestad tributaria nacional venezuela

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra de Derecho Tributario



Materias Reservadas a la Potestad Tributaria Nacional

Integrantes:
Padrón, Miguelangel
Pinto, María A.
Quintero, Geraldine.
4to año, sección 07








Bárbula, Febrero de 2011

La Potestad Tributaria Nacional


De acuerdo al artículo316 de nuestra Carta Magna, “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población”. El Poder Publico Nacional, de acuerdo a lo contenido en nuestra Constitución en el artículo 156 en su numeral 12 tiene lapotestad de “creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes, y demás especies alcohólicas,cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución y la Ley. Además, el Poder Nacional tiene competencia para regular la organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios de los Estados; y para establecer el régimen del Situado Constitucional de los Estados y laparticipación municipal en el mismo (Art.164, Ord. 4); y para regular la coparticipación de los Estados en tributos nacionales (Art. 164.Ord. 6).

1. El impuesto sobre la renta.

El impuesto sobre la renta es el gravamen que se hace sobre el enriquecimiento neto anual obtenido por una persona, ya sea en dinero o en especie; es competencia del Poder Público Nacional y su principio Constitucional ode reserva legal se encuentra consagrado en la Constitución de la Republica Bolivariana en su Articulo 156, numeral 12 como se expuso anteriormente. Igualmente se encuentra consagrado en la Ley de Impuesto sobre la Renta en su Artículo 1.
Para que una renta sea gravable, debe cumplir con ciertos requisitos o características que son:
* Que se trate de un enriquecimiento neto: que luego derestar a los ingresos brutos los costos y deducciones establecidos en la ley se evidencie un incremento patrimonial.
* Que se trate de un incremento disponible de acuerdo a la ley: que se halle jurídica o económicamente a disposición del beneficiario.
* Que se trate de enriquecimientos derivados de bienes o actividades ocurridas dentro del territorio nacional.

Territorialidad delimpuesto.
No es otra cosa que el ámbito geográfico de aplicación del gravamen. En el caso del Impuesto Sobre La Renta, la Ley de ISLR en su artículo 6 identifica cuáles o qué son rentas causadas en la Republica Bolivariana de Venezuela. Así pues, tenemos:
a) Las regalías, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en Venezuela de la propiedad industrialo intelectual.
b) Los enriquecimientos obtenidos por medio de establecimiento permanente base fija situados en territorio venezolano.
c) Las contraprestaciones por toda clase de servicios, créditos o cualquiera otra prestación ende trabajo o capital realizada, aprovechada o utilizada en Venezuela.
d) Los enriquecimientos derivados de la producción y distribución de películas y similares parael cine y la televisión.
e) Los enriquecimientos provenientes del envío de mercancías en consignación desde el exterior.
f) Los enriquecimientos de las empresas de seguros y reaseguros no domiciliadas y sin establecimiento permanente en el país.
g) Los enriquecimientos derivados de bienes inmuebles situados en Venezuela, o de los derechos y gravámenes establecidos sobre los mismos.
h) Los...
tracking img