Poyecto de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS REFERENCIALES

1. Institución Normativa
Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”
Directora General : Mgst. Lic. Marina Blacutt Villegas
Directora Académica : Lic. Daysi Burgoa Rasguido

2. Institución Participante
Unidad Educativa : Liceo Técnico Humanístico “Adolfo Ballivian”
Red Educativa : 102
Distrito: Oruro
Nivel : Secundario
Directora : Lic. Hilda Ballesteros Herrera
Docentes Guía : Profa. Blanca Herrera de Pozo
Curso : 2º “A”
Número de estudiantes : 28
Gestión : I/2010

3. Responsables
1. A Nivel de Asesoramiento
Tutor de Especialidad : Lic. Claudina Chino Colque
Docente de P.D.I : Lic. Melanio ChipanaFlores
2. A Nivel de Ejecución
Ever Hugo Bautista Mamani
Estudiante Postulante

2. PROBLEMA
1. Justificación del proyecto
1. Justificación Pedagógica
Frente a las dificultades el profesional de la educación debe cuestionarse lo que está sucediendo en el aula, cuales son las razones por las que los estudiantes tropiezan en la adquisición deconocimientos. De ahí que los docentes se sientan comprometidos a emplear mecanismos alternativos de enseñanza para que el estudiante obtenga aprendizajes significativos.

La posibilidad de lograr un cambio en la práctica pedagógica nos abre las puertas hacia muchos campos de modo que ésta responda apropiadamente a los requerimientos de los aprendizajes de los estudiantes, teniendo en cuentaque para toda investigación es necesario aplicar metodologías variadas que ayuden a cumplir los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje.

Hay que considerar al alumno y a los procesos de aprendizaje como eje guía de los procesos de enseñanza. La importancia de aplicar metodologías acordes a las necesidades de aprendizajes detectados en determinados contextos dará a los estudiantesla posibilidad de desarrollar las competencias establecidas.

La estrategia de enseñanza es un recurso que nos sirve para promover aprendizajes significativos. (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).

Ayuda al docente hacer la clase más dinámica y participativa donde todos puedan participar sin exclusión.

2. Justificación Psicológica
Desde unpunto de vista psicológico, es importante que las estrategias a utilizarse deban acomodarse a los cambios psicológicos propios de la edad de los estudiantes, esto para poder desarrollar las competencias deseadas.

Se debe generar predisposición por parte del estudiante para que posteriormente este vaya profundizando el tema y pueda realizar el análisis crítico reflexivo, lo que genera en eleducando confianza a la hora de dar a conocer sus ideas.
La estrategia que se empleará ayudará al estudiante a mejorar los esquemas predefinidos que se tenía, y facilitará su capacidad de razonamiento crítico reflexivo, ayudará a analizar, ordenar y desarrollar sus pensamientos dejando de lado la timidez y siendo más expresivos.

Lo cual es una ayuda para que el estudiante seaparticipe de su enseñanza, que este pueda incluirse en el Proceso Enseñanza Aprendizaje y no así ser solo un observador pasivo.

3. Justificación Social
La escuela en su conjunto tiene una gran responsabilidad social; debe garantizar las condiciones de un buen aprendizaje. Por ello es que la forma de aprender en la escuela debe cambiar; usando nuevas metodologías, estrategiastomando en cuenta que el aprendizaje surge también como resultado de la interacción social.
El aprendizaje, la reflexión, el análisis son fenómenos que se producen en situaciones sociales. Por ello es que se debe implementar metodologías, estrategias, para buscar la satisfacción de necesidades de aprendizajes donde los alumnos puedan compartir sus conocimientos, experiencias, valores, y...
tracking img