GEOTERMIA
La geotermia es la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua caliente. La energía termal usada consiste en parte de la corriente permanente de calor desde el núcleo de la tierra, a través del manto y hasta la superficie, dónde la energía se desprende a la atmósfera. La otra parte forman procesos de desintegración radiactiva que suceden naturalmente en el manto y liberan energía

YACIMIENTO GEOTERMICOCuando en un área geográfica concreta se cumplen las condiciones geológicas y económicas necesarias para que se puedan explotar los recursos geotérmicos del subsuelo, se dice que en ese punto existe un yacimiento geotérmico

POZOS GEOTERMICOS

Los pozos geotérmicos son perforaciones en la corteza terrestre, que Comunican el yacimiento con la superficie, mediante el cual se extrae fluido Geotérmico para utilizarlo (agua o vapor); ya sea para generación eléctrica o para una actividad Industrialque requiera calor de forma directa.

La utilización más común de la geotermia es la generación de electricidad, para lo cual el fluido extraído por los pozos es conducido hacia una central instalada en superficie, que convierte la energía del fluido en electricidad.

Una vez utilizado el fluido debe ser devuelto al yacimiento de modo de asegurar que este reciba recarga permanente por parte del nucleó terrestre que calienta las capas de la tierra, de modo de evitar que el yacimientodisminuya drásticamente su fluido contenido, pues este es el medio para transportar la energía hasta la superficie.

Esta recarga se efectúa mediante otro tipo de pozos, llamados de inyección, mediante los cuales se entrega al yacimiento el fluido residual de las actividades dispuestas en superficie

ECUACION GENERAL PARA BALANCE DE MATERIA EN YACIMIENTOS

Normalmente está escrita en bases volumétricas:
“los hidrocarburos iniciales =hidrocarburos remanentes + agua que ha intruido”

[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pozos geotermicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozos-Geotermicos/1153694.html

MLA

"Pozos geotermicos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozos-Geotermicos/1153694.html>.

MLA 7

"Pozos geotermicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozos-Geotermicos/1153694.html>.

CHICAGO

"Pozos geotermicos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozos-Geotermicos/1153694.html.