Poética de Saer en Nadie nada nunca

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Nadie nada nunca
En el siguiente informe se dará cuenta de la lectura de Nadie nada nunca de Juan José Saer, novela publicada en México en 1980. Se tomará en cuenta, en un primer momento, el análisis de ciertos aspectos del sistema retórico o la poética de la obra, a saber: el trabajo sobre el tiempo, el narrador y la focalización y la estructura. En una segunda instancia, se analizará eldispositivo paratópico que se construye en la novela, en este caso “la zona Saer”.
El sistema retórico
Una característica del sistema retórico de la obra es el trabajo sobre el tiempo. Según Beatriz Sarlo, Nadie nada nunca se construye en el tiempo presente, “la novela desarrolla una teoría del presente, propuesta para representar el movimiento, el suceso, los cambios” (Sarlo 2007: 281-282). Alutilizar el presente se deja de lado el avance de la acción y la novela presenta alteraciones sutiles que se pueden resumir brevemente: una historia que sucede durante tres días, cuyo personaje central es el Gato Garay que está solo en su casa en la costa del Paraná. En los alrededores, han ocurrido una serie de asesinatos de caballos, razón por la cual, un vecino, Don Layo, ha decidido confiarle alGato un bayo amarillo para que esté más seguro. El caballo Leyva intentará dar con el asesino, pero luego será asesinado. El sábado llega Elisa a la casa y se queda hasta el lunes. Reciben la visita de Tomatis el domingo. El lunes Elisa y el Gato van a la ciudad. Al final, luego del calor, llega la lluvia.
La narración privilegia, como se dijo, los tiempos verbales presentes como puede verse en elsiguiente fragmento:
El sillón de lona anaranjada, la silla de paja con el vaso, la botella vacía, la taza blanca llena de agua entibiada, se recalientan al sol. En el agua de la taza flota una mariposa nocturna de color pardo, ahogada. Y en el patio, más allá de los tambores de aceite oxidados, acanalados, uno vertical, el otro horizontal acostado en el suelo, más allá del espacio sembrado debaterías y viejas cubiertas semipodridas, semienterradas entre los yuyos, manchadas de barro reseco, el bayo amarillo, inmóvil bajo los árboles, alertado por la aparición del Gato cuya sombra se proyecta contra la pared blanca de la galería, entre la puerta de la habitación y la puerta de la cocina cubierta por la cortina de lona azul, deja, durante unos segundos, de masticar. (Saer 2012: 32)
Comopuede verse, de lo que se ocupa la novela entonces es de narrar los estados del presente, “que deja de ser lineal para adquirir el espesor que le proporcionan los leves desplazamientos de perspectiva” (2007: 282). Los desplazamientos de la perspectiva se ven reflejados en la alternancia de los narradores, otro punto a analizar en relación al sistema retórico.
La novela se caracteriza por tenerun narrador no fijo, un punto de vista cambiante, que se traduce en una multiplicidad de voces. En Nadie nada nunca se comienza con un narrador en tercera persona omnisciente que se posiciona desde la perspectiva del Gato, pero que irá cambiando tanto de persona como de focalización en el desarrollo de la narración. Un mismo hecho es narrado desde múltiples perspectivas, como por ejemplo lallegada del Ladeado a la casa del Gato:
Vuelve a acodarse en la ventana: ahora ve al Ladeado, montado precario en el bayo amarillo, con las piernas cruzadas sobre el lomo para no mojarse los pantalones. El agua se arremolina contra el pecho del caballo. Va emergiendo, gradual, del agua, como con sacudones levísimos, discontinuos, hasta que las patas finas tocan la orilla. (2012: 11)
Y al asomarme a laventana, fumando, veo, en el medio del río, viniendo en dirección a la casa, al Ladeado, la cabeza hundida entre los hombros torcidos, sobre el bayo amarillo (…) El bayo amarillo sale del agua, atraviesa la playa desierta, las patas finas enredadas en su propia sombra, y después de andar un trecho sobre la extensión de pasto ralo y amarillento que separa la casa de la playa, se detiene a tres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadie nunca entenderá
  • Nunca Nadie Se Equivoca
  • nadie entiende nada
  • nadie sabe nada
  • Nadie Sabe Nada
  • Nad para nadie
  • nadie diga nada
  • Nunca te tomes nada personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS