Ppa o peic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO DE PLANTEL O PROYECTO ESCOLAR INTEGRAL COMUNITARIO (PPP , PEIC)

Los Proyectos Pedagógicos se operacionalizan en los currículos estadales en la medida que se realizan las contextualizaciones y adecuaciones pertinentes en atención al Currículo Básico Nacional (CBN). En el Modelo Curricular se plantean dos tipos de Proyectos Pedagógicos de Aula como una estrategia deplanificación que apoya la gestión y autonomía de los planteles y fomenta la globalización de los aprendizajes.
El Plan de Acción del Ministerio de Educación y la propuesta de reorganización de este Despacho promueven la descentralización y desconcentración de funciones hacia los Estados y Municipios y apoyan la gestión autónoma de los planteles . Para ello, se considera indispensable fomentar lasacciones colectivas, el trabajo en grupos y la interacción entre todos los actores, a fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad, es decir, en un grupo de ciudadanos con metas comunes en relación a la enseñanza, al aprendizaje, la escuela, la comunidad y la sociedad.
La preparación del Proyecto Pedagógico de Plantel conlleva un incremento de lacomunicación entre los integrantes de la institución, es allí donde radica el germen del cambio organizativo. El Proyecto Pedagógico de Plantel implica un proceso permanente de discusión de las prácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la escuela y de sus presupuestos de acción. De allí, que la importancia de la planificación recae enel proceso mismo y no en la simple presentación de un plan.

¿Por qué un PPP O PEIC?

El Art. 103 de la CRBV establece una Educación Integral y de Calidad para todos, razón por la cual obliga al MED y a sus instituciones a participar como entes en las políticas integrales de desarrollo social.
La escuela adquiere un papel protagónico al considerársele como núcleo de organizaciónsocial para dar respuesta desde sus fortalezas como agente fundamental de cambio en los procesos sociales
La escuela DEBE SER un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que expresan diferencias y particularidades propias de la comunidad, en la cual se inscribe la escuela y de la cual forma parte, la escuela es un lugar “privilegiado” para lacomunidad pues es el espacio fundamental para la promoción y el fortalecimiento de los esquemas cognitivos. Por lo tanto el PEIC se convierte en:
La estrategia fundamental que establece el MED con concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno. Acciones para responder a lossiguientes componentes como un espacio para la formación integral:
• La escuela como espacio de la comunidad.
• La escuela como espacio para la producción.
• La escuela como espacio para la creatividad.
• La escuela como espacio de salud y vida.
• La escuela como espacio para la innovación pedagógica.
• La escuela como espacio para la comunicación alternativa.
• Laescuela como espacio para la Tecnologías de la información y la comunicación.
• La escuela como espacio comunitario de paz.
• La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad.
• La escuela como espacio de recreación y deporte.
• La escuela como espacio para la conservación ambiental.
Ahora se define un PPP O PEIC como:
Un intercambio de saberes entredocentes, estudiantes padres, madres, representantes y comunidad en general. Cuyo objetivo fundamental es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las...
tracking img