Pppol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de proyectil
Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una velocidad inicial de dirección arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano. Un proyectil es unobjeto al cual se ha comunicado una velocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la acción de la gravedad. Los proyectiles que están cerca de la Tierra siguen unatrayectoria curva muy simple que se conoce como parábola. Para describir el movimiento es útil separarlo en sus componentes horizontal y vertical Por eso es importante explicar el movimiento de unproyectil como resultado de la superposición de un movimiento rectilíneo uniforme y uno uniformemente variado, estableciendo las ecuaciones de la curva representativa, tiempo de vuelo, tiempo máximo, alturamáxima, alcance máximo, velocidad y coordenadas de posición en el plano
Conceptos
En los movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos específicos para este tipo de movimiento:Ejede giro: es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.Arco: partiendo deun eje de giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián.Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular por unidad detiempo.Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo.En dinámica del movimiento giratorio se tienen en cuenta además:Momento de inercia: es una cualidad de loscuerpos que resulta de multiplicar una porción de masa por la distancia que la separa al eje de giro.Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.

Aceleración yfuerza centrípetas
La aceleración centrípeta o aceleración normal afecta a un móvil siempre que éste realiza un movimiento circular, ya sea uniforme o acelerado. La fórmula para hallarla es:

La...
tracking img